MI CUENTA | NEWSLETTER

Estudio sobre el cansancio emocional y el síndrome de burnout en veterinarios


Imagen de Ulrike Mai (Pixabay)Imagen de Ulrike Mai (Pixabay)

El “síndrome del quemado” es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad laboral que provoca detrimento en la salud física y mental de las personas que lo padecen.

Según un estudio realizado en el Reino Unido en 2010, la incidencia de suicidio en la profesión veterinaria era de 3 a 4 veces más alta que en la población general, y el doble que en otros profesionales de la salud.
La gran cantidad de factores estresantes a los que se enfrentan veterinarios y ATV conlleva una alta probabilidad de sufrir estrés, cansancio emocional y, en un estadio más avanzado, el síndrome de burnout. Entre estos factores se encuentran los continuos cambios, la nueva tecnología, el ritmo vertiginoso, la alta competitividad en la búsqueda de clientes y del producto o servicio que nos haga destacar, la continua necesidad de reciclarse y ponerse al día en los conocimientos referentes a la especialidad, el tener que atender a clientes difíciles y lidiar con los conflictos que surgen con las personas de nuestro entorno laboral, el temor a cometer errores en el diagnóstico o tratamiento de los pacientes y, algunas veces, tener que mantenernos firmes a nuestros principios y valores frente a las decisiones de los clientes.

¿Estrés o ansiedad?

El estrés no es otra cosa que los cambios fisiológicos que se producen en el organismo cuando las personas tienen que enfrentarse a situaciones que superan el límite de sus capacidades.
Un dato que debemos tener en cuenta es que la percepción de las cosas, lo que se piensa y la consideración que se tenga de uno mismo tienen mucho que ver con el estrés.
Cualquier circunstancia puede ser desencadenante del estrés, como las que se dan en el ámbito familiar. No obstante, el ámbito por excelencia del estrés y del cual tratamos en este artículo se da en el trabajo.
Una de las consecuencias de sufrir estrés prolongado en el tiempo es que da lugar a una sintomatología relacionada con la debilidad del sistema inmunitario, tensión cardiaca, dolor en las articulaciones, insomnio, dolores de cabeza, niveles de glucosa en sangre por encima de la media, irritación exagerada, cambios de humor sin razón aparente, agotamiento y cansancio emocional.
Por su parte, la ansiedad es la respuesta del organismo al estresor pero, a diferencia de lo que sucede en caso de estrés, esta respuesta continúa a pesar de que el estresor ya haya terminado. Es una respuesta emocional que produce, miedo, desasosiego, rechazo y repulsa.

Estudio en el sector veterinario

En 1981, Maslach y Jackson definieron el burnout desde una perspectiva tridimensional en la que consideraron tres aspectos: cansancio emocional, despersonalización y sentimiento de bajo logro o baja realización personal y/o laboral. Estos tres valores de referencia, presentes en el cuestionario de Maslach, se miden según tres estadios (bajo, medio y alto) en función del intervalo en el que se encuentre la puntuación resultante.
Llevadas por nuestro interés en lo relativo al cansancio emocional y el burnout las autoras de este artículo hemos realizado una medición utilizando el cuestionario de Maslach sobre una muestra de 170 sujetos (veterinarios y auxiliares veterinarios o ATV). Para su aplicación se han añadido dos ítems nuevos que se refieren únicamente a los pacientes (mascotas).

Los resultados se pueden ver en las figuras 2-6.

  • Figuras 1 y 2.

  • Figuras 3 y 4.

  • Figuras 5 y 6.

Causas más comunes de estrés en veterinarios y ATV

  • Responsabilidad de “tener que cuidar una vida o vidas”.
  • Sueldos bajos.
  • Trato con clientes difíciles.
  • La decisión médica basada en presupuestos.
  • Falta de definición de los puestos laborales.
  • Mala conciliación familiar.
  • Conflictos interpersonales.
  • Errores médicos.
    Con el tiempo todos estos factores pueden desencadenar burnout.



Artículo extraído de Núria Tabares y Maren Navarro, Estudio sobre el cansancio emocional y el síndrome de burnout en veterinarios, Argos 213, págs. 16-18.

Mas noticias

Eventos Agenda

22 Enero 2020 - 23 Enero 2020

22/01/2020 - 23 Enero 2020

2020 Iowa Pork Congress

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2020

22/01/2020

Clínicas Wecan, un proyecto de veterinarios para veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2020

22/01/2020

Australia pide ayuda: “Somos veterinarios y nos ayudamos y apoyamos mutuamente”

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2020

22/01/2020

Las feromonas pueden ayudar a reducir el estrés de los conejos mascota

Actualidad Porcino

22 Enero 2020

22/01/2020

Let’s talk about Pork” comienza su andadura

Noticias de interés

EVENTOS