MI CUENTA |

Los gatos de interior reciben un enriquecimiento ambiental mínimo


Imagen de KatinkavomWolfenmond (Pixabay)Imagen de KatinkavomWolfenmond (Pixabay)

La investigación disponible sobre el vínculo entre el ambiente y el bienestar de los gatos domésticos se ha realizado principalmente en refugios de animales o instalaciones de investigación, por lo que se necesita una mejor comprensión del bienestar de los gatos que viven en hogares.

Un estudio evaluó las actitudes de los dueños de gatos que viven en los Estados Unidos hacia sus animales como mascotas; su conocimiento sobre el comportamiento normal del gato y las necesidades ambientales; las tendencias actuales en el cuidado de los gatos; el comportamiento de los gatos en el hogar; y el vínculo humano-animal.
La hipótesis principal era que los propietarios con una comprensión más precisa del comportamiento del gato y un vínculo más fuerte con sus animales informarían sobre menos problemas de comportamiento.

Resultados

Los datos de una encuesta online, anónima y transversal de 547 propietarios respaldaron la hipótesis principal: el conocimiento del dueño, junto con dos medidas del vínculo humano-animal (interacciones propietario-mascota y percepción de los costes asociados con la tenencia del gato), fueron elementos que predecían de forma significativa el número de problemas de comportamiento reportados.
Además de menos problemas de comportamiento reportados, el mayor conocimiento del dueño sobre los gatos se correlacionó con un menor uso de respuestas basadas en un castigo positivo al mal comportamiento y una mayor tolerancia a los posibles problemas de comportamiento cuando estos estaban presentes.
Que los propietarios estuvieran de acuerdo con ciertos conceptos erróneos sobre los gatos y la percepción de los altos costes de la atención se correlacionaron con el uso de castigos positivos en respuesta al mal comportamiento.

Resultados

Según los resultados de la encuesta, muchos gatos que viven en hogares privados pueden estar recibiendo un enriquecimiento ambiental mínimo. En conjunto, estos resultados sugieren la necesidad de que se proporcione una mejor educación de los dueños de gatos. Los temas podrían incluir: comprender el comportamiento normal del gato y corregir conceptos erróneos; necesidades de enriquecimiento (particularmente de gatos que solo viven en el interior) y el riesgo de problemas de comportamiento cuando no se satisfacen las necesidades de los gatos; los riesgos para el bienestar asociados con quitarles las uñas; y la importancia de tener los recursos suficientes para minimizar el conflicto social y territorial.



Grigg EK1, Kogan LR2. Owners' Attitudes, Knowledge, and Care Practices: Exploring the Implications for Domestic Cat Behavior and Welfare in the Home. Animals (Basel). 2019 Nov 15;9(11). pii: E978. doi: 10.3390/ani9110978.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS