MI CUENTA | NEWSLETTER

La vasopresina podría ser un biomarcador de ansiedad


Se ha demostrado que la oxitocina y la vasopresina tienen efectos opuestos en la expresión de respuestas de ansiedad y miedo en roedores.

En el presente estudio, se analizan las fluctuaciones salivales de estos neuropéptidos tanto en perros con comportamiento normal como en perros con problemas de ansiedad por separación tras una separación de tres minutos del propietario en un nuevo entorno.

Diseño del estudio

Los biomarcadores fisiológicos de la ansiedad canina no se han investigado exhaustivamente hasta la fecha. Para identificar nuevos biomarcadores en perros, se compararon:

  • Perros conductualmente normales (grupo de control, N = 13).
  • Perros con problemas de ansiedad por separación (APS) (grupo de casos, N = 13).

Los perros de ambos grupos fueron introducidos en un entorno nuevo en presencia de dos extraños y sometidos a un breve episodio de separación y reencuentro con el propietario.

Resultados

Durante la fase de separación, los perros en el grupo con APS exploraron significativamente menos que los de control y fueron significativamente más persistentes al expresar estrategias de afrontamiento del estrés pasivo destinadas a buscar la proximidad con sus dueños.

Cuando los dueños regresaron, los perros con APS pasaron significativamente más tiempo saltando sobre ellos que los perros de control. Las concentraciones de oxitocina salival y vasopresina no difirieron entre las muestras tomadas antes y después de la separación.

Sin embargo, las concentraciones de vasopresina inmediatamente después de la separación fueron significativamente más altas en los perros con APS que en el grupo control y se mantuvieron más altas, aunque no significativamente, 10 minutos después.

Conclusión y relevancia clínica

Estos resultados indicaron que los perros con APS sufieron más ansiedad que los perros conductualmente normales cuando se separaron de su dueño en un entorno desconocido y proporcionaron un apoyo preliminar para el uso de vasopresina salival como un posible biomarcador para respuestas relacionadas con la ansiedad en perros.



Federica Pirrone, Ludovica Pierantoni, Andrea Bossetti, Stefania Uccheddu and Mariangela Albertini. Salivary Vasopressin as A Potential Non–Invasive Biomarker of Anxiety in Dogs Diagnosed with Separation–Related Problems. Animals 2019, 9(12), 1033; https://doi.org/10.3390/ani9121033

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS