MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La vasopresina podría ser un biomarcador de ansiedad


Se ha demostrado que la oxitocina y la vasopresina tienen efectos opuestos en la expresión de respuestas de ansiedad y miedo en roedores.

En el presente estudio, se analizan las fluctuaciones salivales de estos neuropéptidos tanto en perros con comportamiento normal como en perros con problemas de ansiedad por separación tras una separación de tres minutos del propietario en un nuevo entorno.

Diseño del estudio

Los biomarcadores fisiológicos de la ansiedad canina no se han investigado exhaustivamente hasta la fecha. Para identificar nuevos biomarcadores en perros, se compararon:

  • Perros conductualmente normales (grupo de control, N = 13).
  • Perros con problemas de ansiedad por separación (APS) (grupo de casos, N = 13).

Los perros de ambos grupos fueron introducidos en un entorno nuevo en presencia de dos extraños y sometidos a un breve episodio de separación y reencuentro con el propietario.

Resultados

Durante la fase de separación, los perros en el grupo con APS exploraron significativamente menos que los de control y fueron significativamente más persistentes al expresar estrategias de afrontamiento del estrés pasivo destinadas a buscar la proximidad con sus dueños.

Cuando los dueños regresaron, los perros con APS pasaron significativamente más tiempo saltando sobre ellos que los perros de control. Las concentraciones de oxitocina salival y vasopresina no difirieron entre las muestras tomadas antes y después de la separación.

Sin embargo, las concentraciones de vasopresina inmediatamente después de la separación fueron significativamente más altas en los perros con APS que en el grupo control y se mantuvieron más altas, aunque no significativamente, 10 minutos después.

Conclusión y relevancia clínica

Estos resultados indicaron que los perros con APS sufieron más ansiedad que los perros conductualmente normales cuando se separaron de su dueño en un entorno desconocido y proporcionaron un apoyo preliminar para el uso de vasopresina salival como un posible biomarcador para respuestas relacionadas con la ansiedad en perros.



Federica Pirrone, Ludovica Pierantoni, Andrea Bossetti, Stefania Uccheddu and Mariangela Albertini. Salivary Vasopressin as A Potential Non–Invasive Biomarker of Anxiety in Dogs Diagnosed with Separation–Related Problems. Animals 2019, 9(12), 1033; https://doi.org/10.3390/ani9121033

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS