MI CUENTA | NEWSLETTER

La intervención dietética retrasa los cambios cardiacos en la enfermedad de la válvula mitral


Imagen de kim_hester (Pixabay)Imagen de kim_hester (Pixabay)

La enfermedad mixomatosa de la válvula mitral (MMVD por sus siglas en inglés), es la enfermedad cardiaca natural más común en los perros y se asocia con alteraciones en el metabolismo energético, el estrés oxidativo y la inflamación. La privación de energía juega un papel causal en el desarrollo de la insuficiencia cardiaca. 

El presente estudio fue diseñado para determinar si un preparado que se considera que tiene un efecto de protección cardiaca (CPB) elaborado con triglicéridos de cadena media como fuente de energía alternativa, aceite de pescado para reducir la inflamación, antioxidantes y otros nutrientes clave importantes para la salud y la función cardiaca, podría retrasar o prevenir la progresión de la MMVD.

Pacientes con enfermedad de la válvula mitral

Se utilizaron 19 perros con MMVD en etapa temprana y 17 perros sanos para un estudio de 6 meses, ciego y controlado con placebo. Los perros en cada grupo fueron asignados aleatoriamente a dieta de control (CON) o a la dieta suplementada con CPB.
Se realizaron ecografías al inicio del estudio y a los 3 y 6 meses para evaluar el efecto de la dieta sobre la progresión de la MMVD. Las medidas clínicas que mejor se asocian con la progresión de la MMVD leve incluyen el grado de insuficiencia mitral (MR) y las variables ecocardiográficas diámetro auricular izquierdo (LAD) y tamaño auricular izquierdo medidos como la proporción del diámetro de la raíz auricular aórtica izquierda (LA/Ao).

Resultados tras la intervención dietética

No se encontraron cambios en perros sanos. Mientras que los perros con la dieta control tuvieron un aumento promedio del 10 % sobre el valor basal en el diámetro auricular izquierdo (LAD) y en la relación de la raíz auricular aórtica izquierda (LA/Ao) a los 6 meses, los perros con la dieta CPB mostraron una disminución del 3 %. Más perros con la dieta control progresaron desde la etapa B1 a B2 durante el estudio. Se encontró una correlación positiva entre los cambios de 6 meses en LAD y la presión arterial en perros con la dieta CPB pero no en perros con la dieta control.

Conclusiones

Este estudio demostró que la intervención dietética con una mezcla de nutrientes diseñada para abordar los cambios metabólicos asociados con la MMVD en perros fue capaz de retrasar o revertir los cambios cardiacos en perros con MMVD preclínica temprana. Por el planteamiento del estudio no se pudo extrapolar los efectos de un solo nutriente dentro del CPB, más bien, los autores creen que los nutrientes clave actuaron sinérgicamente para lograr la eficacia documentada.



Li, Q., Heaney, A., Langenfeld-McCoy, N. et al. Dietary intervention reduces left atrial enlargement in dogs with early preclinical myxomatous mitral valve disease: a blinded randomized controlled study in 36 dogsBMC Vet Res 15425 (2019) doi:10.1186/s12917-019-2169-1

Mas noticias

Eventos Agenda

20 Enero 2020 - 12 Diciembre 2020

20/01/2020 - 12 Diciembre 2020

Certificación en acupuntura veterinaria

Actualidad Animales de compañia

20 Enero 2020

20/01/2020

¿Qué cambios se están produciendo en los centros veterinarios?

Actualidad Animales de compañia

20 Enero 2020

20/01/2020

Los priones de los perros podrían ayudar combatir las enfermedades priónicas en humanos

Actualidad Rumiantes

20 Enero 2020

20/01/2020

Castilla y León, declarada libre de lengua azul

Actualidad Rumiantes

20 Enero 2020

20/01/2020

Los incendios en Australia afectan también a la ganadería

Noticias de interés

EVENTOS