MI CUENTA |

El UPC puede ser útil para evaluar el catabolismo proteico en dietas bajas en proteínas


Las dietas bajas en proteínas (LP) constituyen una forma de terapia nutricional efectiva para la enfermedad renal crónica y la cirrosis canina. Sin embargo, se ha temido durante mucho tiempo que estas dietas reduzcan la masa muscular debido al catabolismo proteico, aunque este efecto adverso no se reconoce en gran medida en medicina veterinaria, ya que no existen indicadores de catabolismo fácilmente aplicables.

Utilidad de la creatinina urinaria

Por lo tanto, este estudio se centra en la creatinina urinaria, un metabolito proteico de la orina, y examina si su relación con el nitrógeno ureico urinario (UCrn/UN) puede usarse para evaluar el catabolismo de proteínas.

Influencia de las diferentes dietas

  • En el experimento 1, se alimentaron consecutivamente a siete Beagles sanos con una dieta LP, proteína estándar (SP) y alta en proteínas (HP) durante 1 semana cada uno y luego se midió la relación UCrn/UN a intervalos de 2 h desde el ayuno hasta las 16 h pospandriales (P <0,01). No se observaron diferencias significativas entre el SP y el HP. El análisis de las concentraciones de aminoácidos en plasma en ayunas reveló que la concentración de metionina fue significativamente menor en la LP que en las otras dietas ( P<0.05). Aunque los efectos de este cambio en la concentración de aminoácidos no estaban claros, se consideró que la relación UCrn/UN había aumentado debido a una deficiencia en proteínas y/o aminoácidos durante la alimentación con LP.
  • En el experimento 2, se alimentaron continuamente a cinco Beagles sanos con una dieta LP durante 18 semanas y luego se midió la relación UCrn/UN como se ha descrito anteriormente. También se midieron los cambios en la composición corporal con tomografía computarizada. En las semanas 10 y 18, la relación UCrn/UN en ayunas fue significativamente más alta que antes del inicio de la dieta LP; sin embargo, posprandialmente, la relación UCrn/ONU disminuyó hasta el punto de que desapareció la diferencia significativa. La masa muscular disminuyó en las semanas 10 y 18.

Conclusión

Estos resultados sugieren que la relación UCrn/UN en ayunas podría usarse como un indicador de catabolismo proteico en la alimentación LP.



Shushi Yamamoto, Yoshiyuki Ohta, Etsuko Hasegawa, Shiori Hashida, Yasuyuki Kaneko, Shinya Mizutani, Benedict Huai Ern Ong, Kiyokazu Naganobu and Shidow Torisu. Usefulness of Urinary Creatinine/Urea Nitrogen Ratio as Indicator of Body Protein Catabolism in Dogs Fed Low Protein Diets. Front. Vet. Sci., 10 December 2019 | https://doi.org/10.3389/fvets.2019.00449

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS