MI CUENTA |

Problemas de conducta asociados a la esterilización temprana en hembras


Imagen de FotoArt-Treu (Pixabay)Imagen de FotoArt-Treu (Pixabay)

La esterilización de las perras es una práctica generalizada, que se realiza principalmente para el control de la población. Si bien las consecuencias para la salud de la esterilización temprana aún se están debatiendo, se cree que las consecuencias para el comportamiento son insignificantes.

Metodología

El estudio actual se centró en el comportamiento de 8.981 perras esterilizadas antes de las 520 semanas (diez años) de vida por razones distintas al manejo conductual, y calculó su porcentaje de exposición durante su vida a las hormonas gonadales (PLGH*) como una proporción de su edad en el momento de ser completado el Cuestionario de Evaluación e Investigación del Comportamiento Canino online (C-BARQ).
*PLGH: indica cuánto tiempo ha vivido el animal con hormonas gonadales hasta la edad en que fue esterilizada y puede revelar la influencia de dichas hormonas en el comportamiento después de la pubertad, lo que refleja el papel de las hormonas circulantes en el comportamiento normal de las perras.

Resultados

Los autores encontraron que 23 comportamientos diferían entre hembras enteras y esterilizadas, de los cuales 12 estaban asociados con PLGH y 5 con la edad en la que se produjo la esterilización.
Dos comportamientos, masticar y aullar, fueron significativamente más probables que aparecieran en perras con PLGH más larga. Por el contrario, la PLGH más larga se asoció con informes significativamente reducidos de 10 comportamientos (en su mayoría no deseados). De estos, uno relacionado con el miedo y tres con la agresión.

Conclusiones

Los datos actuales sugieren que la tendencia de los perros a mostrar numerosos comportamientos puede verse influenciada por el momento de la esterilización. Indican cómo madura el comportamiento de las perras cuando se permite que las hormonas gonadales ejerzan su efecto.
Las diferencias señaladas en el presente estudio entre los comportamientos indeseables de perras esterilizadas y enteras estaban en el rango de 5,33 % y 7,22 %, lo que sugiere que, para algunas perras, evitar de forma parcial o completa la maduración puede reducir el aullido y la masticación y mejorar la memoria, pero tiene otras consecuencias no deseadas.
Los veterinarios deben tener en cuenta estos datos para analizar los riesgos y beneficios de la esterilización con los clientes, y el momento del procedimiento.



Starling M1, Fawcett A1, Wilson B1, Serpell J2, McGreevy P1. Behavioural risks in female dogs with minimal lifetime exposure to gonadal hormones. PLoS One. 2019 Dec 5;14(12):e0223709. doi: 10.1371/journal.pone.0223709. eCollection 2019.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Actualidad Porcino

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Estudian cómo afectan al resultado productivo las interacciones entre cerdos en el corral

Productos Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Eukanuba relanza Rico en Cordero y Arroz con una pizca de cúrcuma

Noticias de interés

 
 

EVENTOS