MI CUENTA | NEWSLETTER

Influencia de los medicamentos para la epilepsia en la conducta de los perros


Imagen de Katja (Pixabay)Imagen de Katja (Pixabay)

El propósito de este estudio fue determinar la presencia y la gravedad de los comportamientos relacionados con la ansiedad en perros con epilepsia idiopática (EI) en comparación con otras poblaciones médicas, y determinar si los cambios de comportamiento estaban asociados con el control de las convulsiones.

La hipótesis de partida era que las conductas relacionadas con la ansiedad serían más frecuentes en el grupo de EI que en los grupos de IVDD y bienestar. Dentro del grupo de EI se sospechaba que los comportamientos relacionados con la ansiedad serían más pronunciados en los perros que recibían politerapia o en aquellos con una frecuencia de convulsiones más alta, lo que indicaría un control deficiente de las convulsiones.

Metodología

En este estudio transversal retrospectivo, se presentó una encuesta a los propietarios de 102 perros que se presentaron para un examen de bienestar (37), epilepsia (38) y enfermedad de disco intervertebral (IVDD) (27). El cuestionario estaba basado en el Canine Behavioral Assessment and Research Questionnaire (mini-CBARQ), previamente validado por su capacidad para analizar el comportamiento canino.
Los veterinarios de los perros participantes completaron un cuestionario para verificar los diagnósticos.

Resultados del estudio sobre epilepsia

Los perros con EI e IVDD tenían una mayor probabilidad de tener miedo y ansiedad cuando se les acercaba un perro desconocido en comparación con el grupo de bienestar. Los perros con EI que recibieron politerapia mostraban poca excitación antes de una caminata o un viaje en automóvil, asimismo mostraron más miedo y ansiedad cuando se acicalaron y aumentaron las sacudidas o temblores cuando se los dejó solos en comparación con los perros que recibieron monoterapia.
Los perros que habían recibido politerapia se mostraron más inquietos cuando su dueño u otras personas mostraron afecto hacia otras personas o perros durante el periodo pre-, pos- e interictal en comparación con los perros de monoterapia.

Conclusiones

La frecuencia y la gravedad de las convulsiones no se correlacionaron con el comportamiento de ansiedad en perros con EI. Si bien la fase de la crisis se asoció con cambios de comportamiento en el 38 % de la población epiléptica, una fase de crisis específica no tuvo más probabilidades de producir cambios de comportamiento que otra.
En conclusión, ciertos comportamientos relacionados con la ansiedad se observaron con mayor frecuencia en perros con EI que reciben politerapia en comparación con los que reciben monoterapia. Si bien los comportamientos relacionados con la ansiedad no fueron significativamente más prominentes en los perros con EI en comparación con otras poblaciones médicas en este estudio, esto puede deberse al tamaño limitado de la muestra y justifica una mayor investigación.
Los estudios futuros que involucran un mayor tamaño de muestra de pacientes con EI están indicados para obtener una representación más global de los cambios de comportamiento observados en los pacientes con EI en comparación con otras poblaciones médicas. Esto puede dilucidar si los ansiolíticos pueden proporcionar beneficios en perros con EI durante el periodo postictal o interictal.



Hilary Levitin1, Devon Wallis Hague1*, Kelly C. Ballantyne2 and Laura E. Selmic3. Behavioral Changes in Dogs With Idiopathic Epilepsy Compared to Other Medical Populations. Front. Vet. Sci., 08 November 2019 

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS