MI CUENTA | NEWSLETTER

Interpretar las expresiones faciales de los gatos es clave para su bienestar


Según un equipo de investigadores, solo unas pocas personas parecen capaces de descifrar lo que la mayoría de las personas consideran expresiones ilegibles en las caras de los gatos. Estos "cat's whisperers" pueden discernir diferencias sutiles en los rostros felinos que revelan su estado de ánimo. Las mujeres y las personas del campo veterinario, pero no necesariamente amantes de los gatos, tienen más probabilidades de tener esta capacidad.

Diferenciar las expresiones es clave para el bienestar

"La capacidad de leer las expresiones faciales de los animales es fundamental para la evaluación del bienestar. Nuestro hallazgo de que algunas personas son sobresalientes en la lectura de estas sutiles pistas sugiere que es una habilidad que se puede enseñar a más personas", dijo el colíder del estudio Lee Niel, profesor de La Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, en un comunicado de prensa de la universidad.

Antes de este estudio, la única investigación sobre la lectura de las caras de los gatos se centraba en las expresiones de dolor, según Niel y la colíder del estudio, Georgia Mason, bióloga conductual. "Este estudio es el primero en analizar la evaluación de una gama más amplia de estados emocionales negativos en los animales, incluidos el miedo y la frustración, así como los estados emocionales positivos", dijo Mason. Ambos investigadores son parte del Centro Campbell de la universidad para el Estudio del Bienestar Animal. 

Cat's whisperers

El estudio incluyó a más de 6.300 personas de 85 países a quienes se les pidió ver 20 videos cortos online de gatos y juzgar si cada gato estaba de buen o mal humor. La puntuación promedio de los participantes fue 12 de 20, pero el 13 % obtuvo una puntuación de 15 o más, los denominados "cat's whisperers".

Estas personas tenían más probabilidades de ser mujeres que hombres, y más probabilidades de ser veterinarios o técnicos veterinarios. Los adultos más jóvenes tendieron a superar a los adultos mayores, según el estudio publicado en la edición de noviembre de la revista Animal Welfare.

Según Mason, "el hecho de que las mujeres generalmente obtuvieron mejores puntuaciones que los hombres es consistente con investigaciones previas que han demostrado que las mujeres parecen ser mejores para decodificar manifestaciones no verbales de emoción, tanto en humanos como en perros". Un hallazgo sorprendente fue que ser un amante de los gatos no mejoraba las posibilidades de poder leer las expresiones de los gatos.



What Is Your Cat Trying to Tell You? 'Cat Whisperers' Know. By Robert Preidt, HealthDay Reporter. US News.

Mas noticias

Eventos Agenda

20 Enero 2020 - 12 Diciembre 2020

20/01/2020 - 12 Diciembre 2020

Certificación en acupuntura veterinaria

Actualidad Animales de compañia

20 Enero 2020

20/01/2020

¿Qué cambios se están produciendo en los centros veterinarios?

Actualidad Animales de compañia

20 Enero 2020

20/01/2020

Los priones de los perros podrían ayudar combatir las enfermedades priónicas en humanos

Actualidad Rumiantes

20 Enero 2020

20/01/2020

Castilla y León, declarada libre de lengua azul

Actualidad Rumiantes

20 Enero 2020

20/01/2020

Los incendios en Australia afectan también a la ganadería

Noticias de interés

EVENTOS