MI CUENTA | NEWSLETTER

Administración de fármacos oculares: ¿una gota o dos?


Imagen de brunaronchi (Pixabay)Imagen de brunaronchi (Pixabay)

El objetivo principal de este estudio fue determinar la influencia del volumen instilado a través de la administración tópica (es decir, una o dos gotas) sobre la cinética de la película lagrimal en perros.

Originalmente se planteó la hipótesis de que el perfil cinético sería superior después de la instilación de dos gotas en los ojos caninos, una hipótesis que resultó ser incorrecta. Por lo tanto, para explicar por qué una sola gota se considera suficiente en perros, un objetivo secundario fue determinar el volumen máximo que puede retener la fisura palpebral canina, así como la tasa de drenaje en relación con diversos volúmenes (10–100 μl) instilados en la superficie ocular canina.
El presente trabajo se centra en la fisiología ocular específica de los perros y brinda información valiosa a los veterinarios, dueños de mascotas y científicos que trabajan con perros como modelo animal para enfermedades de la superficie ocular.

Instilación de las gotas

Se llevaron a cabo dos experimentos separados en ocho perros Beagle sanos:

  • Instilación de una gota (35 μl) o dos gotas (70 μl) de solución de fluoresceína al 1% en cada ojo, seguido de lagrimeo con tubos capilares de 0 a 180 min;
  • Instilación de 10 a 100 μl de fluoresceína al 0,1 % en cada ojo seguido de una fotografía externa con filtro de excitación azul (para capturar el derrame periocular de fluoresceína) y colecciones de lágrimas de 1 a 20 minutos (para capturar la tasa de renovación de lágrimas; TTR). 

Las concentraciones de fluoresceína se midieron en muestras de lágrimas con un fluorofotómetro.
La farmacocinética de la película lagrimal no fue superior con la instilación de dos gotas versus una gota en función de las concentraciones de la película lagrimal, la fluorescencia lagrimal residual y el área bajo las curvas de tiempo de fluoresceína.
La TTR refleja varió de 20,2 a 30,5 %/min y no difirió significativamente entre los volúmenes instilados (10–100 μl). La capacidad volumétrica de la fisura palpebral canina (31,3 ± 8,9 μl) se correlacionó positivamente con la longitud de la fisura palpebral.
El exceso de solución se derramó sobre la piel periocular de manera dependiente del volumen, de forma predominante en el párpado inferior, el canto medial y el canto lateral.

Una sola gota es suficiente para la administración tópica

En resumen, una sola gota es suficiente para la administración tópica de colirios en perros. Cualquier exceso se pierde sobre todo por el derrame sobre la piel periocular, así como por el drenaje acelerado nasolagrimal.



Lionel Sebbag1,2*, Nicolette S. Kirner3, Rachel A. Allbaugh1, Alysha Reis3 and  Jonathan P. Mochel. Kinetics of Fluorescein in Tear Film After Eye Drop Instillation in Beagle Dogs: Does Size Really Matter? Front. Vet. Sci., 19 December 2019

Mas noticias

Eventos Agenda

06 Abril 2020 - 20 Abril 2020

06/04/2020 - 20 Abril 2020

Jornada técnica AVPA 2020

Actualidad Animales de compañia

06 Abril 2020

06/04/2020

Disfunción cognitiva canina: una patología frecuente pero muy poco diagnosticada

Empresas Animales de compañia

06 Abril 2020

06/04/2020

Dingonatura, en Iberzoo+Propet 2020

Articulos Rumiantes

06 Abril 2020

06/04/2020

Establecimiento de un banco de conservación de especies domésticas en peligro de extinción en Asturias

Actualidad Animales de compañia

06 Abril 2020

06/04/2020

La OCV señala que “no es necesario de momento tomar nuevas medidas en el contacto con animales” por el coronavirus

Noticias de interés

EVENTOS