MI CUENTA | NEWSLETTER

Descripción de un método simple para evaluar la condición corporal


Imagen de Mingyuk Cheng (Pixabay)Imagen de Mingyuk Cheng (Pixabay)

El sobrepeso y la obesidad provocan problemas de salud graves que ejercen efectos negativos en el bienestar del perro. El índice de puntuación de condición corporal (BCS) es un método común para evaluar la masa de grasa corporal en animales. Al palpar y observar las grasas debajo de la piel, es posible predecir la condición de acumulación de grasa corporal. El BCS también es una herramienta útil para estimar la composición de la grasa corporal en perros. Sin embargo, el BCS puede ser subjetivo cuando lo realizan personas no profesionales como los propietarios de mascotas.

Se sabe que los propietarios de perros evalúan el BCS de su animal de forma significativamente más baja que los veterinarios, incluso con la tabla de descripción del BCS. Así pues, el presente estudio sugirió que una medición simple del tamaño del cuerpo puede resolver el problema de la mala evaluación de el BCS al eliminar la impresión subjetiva, y ser un enfoque alternativo para evaluar BCS.

Evaluación del BCS en 24 perros de raza Beagle

Se realizó una evaluación de BCS en 24 beagles. Además, se midió la longitud de las circunferencias torácicas y abdominales. En el análisis de correlación, los tamaños de la circunferencia torácica y abdominal se correlacionaron significativamente con el BCS.
En especial, la diferencia y la ratio longitud torácica/abdominal estaban altamente correlacionadas con el BCS. Con eso, sugerimos que esta simple medición de las circunferencias torácica y abdominal mediante una cinta métrica sería un método eficaz para estimar las puntuaciones de BCS en perros que ayuda a los no profesionales a controlar la condición nutricional de su propio perro al monitorear la acumulación de grasa corporal.

Medición de las circunferencias torácica y abdominal

Las circunferencias torácica y abdominal se midieron usando una cinta métrica sin estirar. La circunferencia del tórax se midió alrededor de la región más amplia y sobre la espalda. La circunferencia abdominal se midió alrededor de la cintura directamente delante de las patas traseras. Los tamaños corporales se midieron una vez por semana durante 16 semanas cuando se evaluó el BCS.

El método puede ayudar al propietario a combatir la obesidad del perro

El presente estudio demostró que las medidas del cuerpo de los perros se pueden obtener con una cinta métrica simple y que la diferencia de las circunferencias del tórax y abdomen se calcula fácilmente. Además, dicha diferencia fue capaz de predecir escalas BCS con una significación estadística.
Con eso, una persona que no es veterinaria o un profesional capacitado puede evaluar el BCS del perro. En otras palabras, los dueños de perros que no tienen conocimiento de BCS podrían evaluar el BCS de su propio perro utilizando este método simple. Este hallazgo contribuiría a proteger el bienestar del perro contra el sobrepeso o la obesidad, condición que podría causar serios problemas de salud y un alto coste médico veterinario para los propietarios.



Chun JL1, Bang HT1, Ji SY1, Jeong JY1, Kim M1, Kim B1, Lee SD1, Lee YK1, Reddy KE1, Kim KH1. A simple method to evaluate body condition score to maintain the optimal body weight in dogs. J Anim Sci Technol. 2019 Nov;61(6):366-370. doi: 10.5187/jast.2019.61.6.366. Epub 2019 Nov 30.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS