Las fuentes de almidón influyen en la lipidemia de los perros diabéticos
Imagen de Katrina_S (Pixabay) Se considera que la hiperlipidemia es una causa de otras enfermedades que son clínicamente importantes y potencialmente mortales. Se sabe que la combinación de guisantes y cebada como fuentes exclusivas de almidón interfiere con el control glucémico en perros diabéticos, pero su efecto sobre el perfil lipídico de los perros hiperlipidémicos aún no se ha evaluado.
Tres dietas con diferentes fuentes de almidón
Un total de 12 perros diabéticos adultos fueron alimentados con tres dietas extruidas secas con diferentes fuentes de almidón y diferentes niveles de grasa: guisantes y cebada (PB), maíz (Mi) y guisantes, cebada y arroz (Ba) con 15,7, 15,6 y 9,0 % de su peso seco como grasa, respectivamente.
Se obtuvieron curvas de concentración plasmática de colesterol y triglicéridos durante 10 h después de 60 días con cada dieta y con la misma dosis de insulina. La prueba ANOVA o la prueba de Friedman se usaron para comparar los efectos dietéticos sobre los triglicéridos y el colesterol entre las dietas.
Resultados de las tres dietas
Con respecto a la concentración de triglicéridos plasmáticos, la media, el ayuno y el tiempo posprandial a las 8 h fueron menores después del periodo de dieta PB que de la dieta Ba. En el tiempo de 4 h posprandial, la dieta PB proporcionó niveles de triglicéridos plasmáticos más bajos que la dieta Mi.
El colesterol difería más que la trigliceridemia con respecto a las dos dietas de isonutrientes. Solo el ayuno, la diferencia entre el máximo y el mínimo, y el área bajo la curva de incremento de triglicéridos no presentaron diferencias entre los periodos de las dietas. Todas las variables mostraron concentraciones de colesterol más altas después del periodo de dieta Mi que del de la dieta PB, valores similares entre los periodos de dieta PB y Ba, y algunas variables no difirieron entre la dieta Mi y la Ba.
Mejor los guisantes y la cebada
La inclusión de guisantes y cebada, como fuentes exclusivas de almidón, en las dietas terapéuticas para perros diabéticos puede minimizar la concentración plasmática de triglicéridos y de colesterol en ayunas y en diferentes momentos posprandiales, en comparación con la dieta de maíz o una dieta con menor contenido en grasa.
Teixeira FA1, Machado DP1, Jeremias JT2, Queiroz MR1, Pontieri CFF2, Brunetto MA3,4. Starch sources influence lipidaemia of diabetic dogs. BMC Vet Res. 2020 Jan 3;16(1):2. doi: 10.1186/s12917-019-2224-y.
Tag
Artículos relacionados
Mas noticias
Distrivet lanza su programa de valor añadido
Más de 2.000 clientes podrán beneficiarse de este iniciativa que ofrece condiciones ventajosas en servicios que ayudan al veterinario en su día a día. Plantea un catálogo con formaciones, servicios de marketing, herramientas de gestión, etc.