MI CUENTA |

Las fuentes de almidón influyen en la lipidemia de los perros diabéticos


Imagen de Katrina_S (Pixabay)Imagen de Katrina_S (Pixabay)

Se considera que la hiperlipidemia es una causa de otras enfermedades que son clínicamente importantes y potencialmente mortales. Se sabe que la combinación de guisantes y cebada como fuentes exclusivas de almidón interfiere con el control glucémico en perros diabéticos, pero su efecto sobre el perfil lipídico de los perros hiperlipidémicos aún no se ha evaluado.

Tres dietas con diferentes fuentes de almidón

Un total de 12 perros diabéticos adultos fueron alimentados con tres dietas extruidas secas con diferentes fuentes de almidón y diferentes niveles de grasa: guisantes y cebada (PB), maíz (Mi) y guisantes, cebada y arroz (Ba) con 15,7, 15,6 y 9,0 % de su peso seco como grasa, respectivamente.
Se obtuvieron curvas de concentración plasmática de colesterol y triglicéridos durante 10 h después de 60 días con cada dieta y con la misma dosis de insulina. La prueba ANOVA o la prueba de Friedman se usaron para comparar los efectos dietéticos sobre los triglicéridos y el colesterol entre las dietas.

Resultados de las tres dietas

Con respecto a la concentración de triglicéridos plasmáticos, la media, el ayuno y el tiempo posprandial a las 8 h fueron menores después del periodo de dieta PB que de la dieta Ba. En el tiempo de 4 h posprandial, la dieta PB proporcionó niveles de triglicéridos plasmáticos más bajos que la dieta Mi.
El colesterol difería más que la trigliceridemia con respecto a las dos dietas de isonutrientes. Solo el ayuno, la diferencia entre el máximo y el mínimo, y el área bajo la curva de incremento de triglicéridos no presentaron diferencias entre los periodos de las dietas. Todas las variables mostraron concentraciones de colesterol más altas después del periodo de dieta Mi que del de la dieta PB, valores similares entre los periodos de dieta PB y Ba, y algunas variables no difirieron entre la dieta Mi y la Ba.

Mejor los guisantes y la cebada

La inclusión de guisantes y cebada, como fuentes exclusivas de almidón, en las dietas terapéuticas para perros diabéticos puede minimizar la concentración plasmática de triglicéridos y de colesterol en ayunas y en diferentes momentos posprandiales, en comparación con la dieta de maíz o una dieta con menor contenido en grasa.



Teixeira FA1, Machado DP1, Jeremias JT2, Queiroz MR1, Pontieri CFF2, Brunetto MA3,4. Starch sources influence lipidaemia of diabetic dogs. BMC Vet Res. 2020 Jan 3;16(1):2. doi: 10.1186/s12917-019-2224-y.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Productos Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Noticias de interés

 
 

EVENTOS