MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Se puede ser alérgico solo a los perros machos?


Son muchas las personas alérgicas a los perros que desearían poder convivir con uno de ellos sin sufrir los inconvenientes que conlleva para su salud y calidad de vida. Castrar a los perros machos u optar por una hembra podría ser una opción para un importante porcentaje de alérgicos.

El 30 % podrían convivir con un macho castrado o una hembra

"Hasta el 30 % de las personas que son alérgicas a los perros son realmente alérgicas a una proteína específica que se produce en la próstata de los perros", dijo la Dra. Lakiea Wright, alergóloga del Hospital Brigham and Women's de Boston.

Si bien la proteína se identificó hace años, un test sanguíneo para este único alérgeno fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en mayo del año pasado.

"Si eres alérgico solo a esa proteína específica en el perro macho, puedes tolerar una hembra o un perro castrado", dijo Wright.

¿Por qué se produce la alergia?

Las alergias a los animales con pelaje son comunes, especialmente en personas con asma u otras alergias como al polen o al polvo. Tres de cada 10 personas con alguna alergia también serán alérgicas a su gato o perro, según la Fundación Americana de Asma y Alergia.

No es el pelo del animal lo que desencadena la reacción alérgica, son las proteínas en la orina, la saliva y la caspa (o las células muertas de la piel) del perro o el gato las que provocan la reacción de un sistema inmunitario hipersensible. Hasta la fecha, la ciencia ha identificado seis alérgenos específicos para perros. Y aquí es donde entran las buenas noticias: las personas pueden ser alérgicas a una o más de las cinco proteínas del perro, pero no a otras, lo que puede afectar a qué raza o género lo hará estornudar.

Debido a que todos los perros producen uno o más tipos de proteínas, realmente no existe un perro "hipoalergénico", dijo Wright. En el perro macho, se produce en la próstata una proteína llamada Can f 5. Cuando el perro orina, la proteína puede extenderse a la piel y al pelo por todo el cuerpo.

"Estas proteínas son muy livianas, por lo que se dispersan en el aire a medida que el animal se mueve", dijo Wright, "También pueden permanecer en el aire durante mucho tiempo y llegar a nuestros muebles, colchones e incluso a nuestra ropa". Debido a que los llevamos en nuestra ropa, los alérgenos de las mascotas se pueden encontrar en hogares y otros lugares donde nunca ha estado esa mascota.



Allergic to dogs? It may only be the males. By Sandee LaMotte, CNN. CNN Health.

Mas noticias

Eventos Agenda

20 Enero 2020 - 12 Diciembre 2020

20/01/2020 - 12 Diciembre 2020

Certificación en acupuntura veterinaria

Actualidad Animales de compañia

20 Enero 2020

20/01/2020

¿Qué cambios se están produciendo en los centros veterinarios?

Actualidad Animales de compañia

20 Enero 2020

20/01/2020

Los priones de los perros podrían ayudar combatir las enfermedades priónicas en humanos

Actualidad Rumiantes

20 Enero 2020

20/01/2020

Castilla y León, declarada libre de lengua azul

Actualidad Rumiantes

20 Enero 2020

20/01/2020

Los incendios en Australia afectan también a la ganadería

Noticias de interés

EVENTOS