El tratamiento con alfaxalona-butorfanol y dexmedetomidina debe usarse con precaución
Imagen de Jan Thorpe (Pixabay) Se realizó un estudio para evaluar los efectos sedantes y cardiorrespiratorios de la administración IM de alfaxalona y butorfanol combinados con acepromacina, midazolam o dexmedetomidina en perros. Para ello se utilizaron 6 perros jóvenes y sanos de raza mestiza.
Tres tratamientos
El estudio fue de diseño cruzado, aleatorio y ciego con un periodo de lavado de una semana entre tratamientos.
Las puntuaciones de sedación y las variables cardiorrespiratorias se registraron en puntos de tiempo predeterminados. Los datos se analizaron mediante ANOVA de modelo mixto y ecuaciones de estimación generalizadas lineales con ajustes
post hoc.
Los perros recibieron cada uno de los 3 tratamientos IM, alfaxalona [2 mg/kg] y butorfanol [0,4 mg/kg] combinados con:
- acepromacina [0,02 mg/kg; AB-ace];
- midazolam [0,2 mg/kg; AB-medio] o
- dexmedetomidina [0,005 mg/kg; AB-dex].
La sedación fue de moderada a profunda
Todos los tratamientos dieron lugar a una sedación de moderada a profunda (puntuación media, ≥ 15/21) ≤ 5 minutos después de la inyección. Las puntuaciones de sedación no difirieron entre los tratamientos hasta los 40 minutos, cuando la puntuación fue más alta para AB-dex que para otros tratamientos.
La administración de AB-dex dio como resultado puntuaciones medias que reflejan una sedación profunda hasta 130 minutos, frente a 80 y 60 minutos para AB-ace y AB-mid, respectivamente, después de la inyección.
La frecuencia cardiaca, el gasto cardiaco y el suministro de oxígeno disminuyeron significativamente después de la administración de AB-dex, pero no de AB-ace o AB-mid.
Las variables respiratorias permanecieron dentro de rangos clínicamente aceptables después de todos los tratamientos. Se observaron características de recuperación no deseables en 4 perros después del tratamiento AB-mid. Cuatro perros requirieron la administración de atipamezol 180 minutos después de la inyección de AB-dex.
Sedación fiable en todos los protocolos
Todos los protocolos produjeron sedación fiable. Los resultados indicaron que en perros jóvenes y sanos, AB-mid puede producir características de recuperación no deseadas; el tratamiento con AB-dex causó depresión cardiovascular y debe usarse con precaución.
Murdock MA, Riccó Pereira CH, Aarnes TK, Cremer J, Lerche P, Bednarski RM. Sedative and cardiorespiratory effects of intramuscular administration of alfaxalone and butorphanol combined with acepromazine, midazolam, or dexmedetomidine in dogs. Am J Vet Res. 2020 Jan;81(1):65-76. doi: 10.2460/ajvr.81.1.65.
Tag
Artículos relacionados
Mas noticias