MI CUENTA | NEWSLETTER

El riesgo de gingivoestomatitis crónica aumenta en los hogares multigato


Imagen de Gemma TicóImagen de Gemma Ticó

La gingivoestomatitis crónica es un proceso ulcerativo que puede ser proliferativo y que afecta a todos los tejidos que están en contacto con la saliva y la placa bacteriana. En este estudio trataron de determinar si la gingivoestomatitis crónica felina (FCGS) es más prevalente en hogares multigato que en aquellos con un solo gato, si el número de gatos que conviven o el acceso al exterior representan factores de riesgo para FCGS y si el número de gatos que conviven es un indicador pronóstico útil del el tratamiento quirúrgico estándar. 

Factores analizados

Para ello, se identificaron los gatos diagnosticados con FCGS (grupo de estudio) en los últimos 5 años en una institución de referencia. Se registró la cantidad de gatos que convivían, que tenían acceso al exterior, la cantidad de otros gatos que convivían diagnosticados con FCGS, el resultado quirúrgico a los 6 meses (en los que se había realizado el procedimiento), y los signos de enfermedad respiratoria superior en cualquiera de los gatos que convivían juntos, así como la información demográfica del paciente. Los datos fueron obtenidos de registros médicos y por medio de una entrevista telefónica con los propietarios. Se recopiló la misma información de un grupo de gatos de características demográficas similares diagnosticadas con enfermedad periodontal pero libres de FCGS (grupo de control).

Cuantos más gatos, mayor es el riesgo de gingivoestomatitis

Se incluyeron 66 gatos, de los cuales 36 (47 %) tenían FCGS y 40 (53 %) sirvieron como controles. El análisis mostró que los gatos con FCGS eran significativamente más propensos a provenir de hogares compartidos, y convivían con más gatos en total por hogar en comparación con los controles. El análisis también mostró que los gatos en hogares compartidos tenían una probabilidad significativamente mayor de FCGS en comparación con los de hogares con un solo gato. Los signos de enfermedad respiratoria superior y el acceso al aire libre entre gatos dentro del mismo hogar no se asociaron con FCGS. El número de gatos que conviven no se asoció con el resultado de la cirugía.

Conclusión

Los gatos con FCGS tienen más probabilidades de vivir en hogares compartidos. El riesgo de FCGS se correlaciona con el número de gatos que conviven. Las características epidemiológicas de FCGS pueden apoyar una etiología infecciosa. El número de gatos que conviven dentro de un hogar no es un indicador pronóstico útil para el tratamiento quirúrgico estándar de FCGS.



Peralta, S., & Carney, P. C. (2019). Feline chronic gingivostomatitis is more prevalent in shared households and its risk correlates with the number of cohabiting cats. Journal of Feline Medicine and Surgery, 21(12), 1165–1171. https://doi.org/10.1177/1098612X18823584

Mas noticias

Eventos Agenda

31 Marzo 2020 - 01 Abril 2020

31/03/2020 - 01 Abril 2020

London Swine Conference

Empresas Salud pública

31 Marzo 2020

31/03/2020

Anecpla recuerda que las empresas de sanidad ambiental realizan servicios esenciales

Actualidad Porcino

31 Marzo 2020

31/03/2020

Los datos demuestran que la ganadería no es la principal contaminante en España

Actualidad Rumiantes

31 Marzo 2020

31/03/2020

¿Pueden infectarse los animales de producción con el coronavirus?

Noticias de interés

EVENTOS