MI CUENTA |

Consenso para el diagnóstico y tratamiento de la demodicosis canina y felina


La demodicosis es una enfermedad común en la práctica veterinaria de pequeños animales en todo el mundo con una variedad de opciones de diagnóstico y terapéuticas. 

Creación del documento

El objetivo del grupo de trabajo de la Asociación Mundial de Dermatología Veterinaria fue proporcionar recomendaciones consensuadas sobre el diagnóstico, prevención y tratamiento de la demodicosis en perros y gatos. Para ello, los autores sirvieron como panel de recomendaciones (GP) y revisaron la literatura disponible antes de diciembre de 2018. El GP preparó una revisión detallada de la literatura y formuló pautas sobre los temas seleccionados.

Se presentó un borrador del documento en el Foro de Dermatología Veterinaria de América del Norte en Maui, HI, EE. UU. (mayo de 2018) y en el Congreso Europeo de Dermatología Veterinaria en Dubrovnik, Croacia (septiembre de 2018) y se puso a disposición a través de WorldWideWeb para las organizaciones miembros de la Asociación Mundial de Dermatología Veterinaria por un periodo de tres meses. Se solicitaron comentarios y las respuestas se incorporaron al documento final.

¿Qué recomendaciones incluye el consenso?

El documento señala que en perros jóvenes con demodicosis generalizada, los factores genéticos e inmunológicos parecen desempeñar un papel en la patogénesis y los perros afectados no deben utilizarse para la cría. En perros y gatos viejos, se deben explorar posibles situaciones inmunosupresoras subyacentes que contribuyan a la demodicosis.

Los raspados profundos de la piel son la prueba estándar principal de diagnóstico para la demodicosis, pero los tricogramas y las preparaciones de compresión con cinta adhesiva también pueden ser útiles en ciertas circunstancias.

El amitraz, las lactonas macrocíclicas y, más recientemente, las isoxazolinas han demostrado una buena eficacia en el tratamiento de la demodicosis canina. La selección terapéutica debe guiarse por la legislación farmacéutica local, la disponibilidad de medicamentos y los parámetros de casos individuales. La evidencia del éxito del tratamiento frente a la demodicosis felina es más clara en los baños de inmersión en azufre de cal y baños de amitraz.



Mueller RS, Rosenkrantz W, Bensignor E, Karaś-Tęcza J, Paterson T, Shipstone MA. Diagnosis and treatment of demodicosis in dogs and cats: Clinical consensus guidelines of the World Association for Veterinary Dermatology. Vet Dermatol. 2020;31(1):5–27. doi:10.1111/vde.12806

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS