En los últimos años, la prestación de atención veterinaria de calidad en la clínica general, particularmente en lo que respecta a la atención dental profesional, ha avanzado mucho. La mayor disponibilidad de la radiología dental en las clínicas es solo un ejemplo del avance de la odontología veterinaria.
La educación continua en odontología veterinaria tiene una gran demanda ya que los veterinarios y los técnicos veterinarios se esfuerzan por brindar la mejor atención a sus pacientes. Los cursos ofrecidos por expertos en odontología veterinaria incluyen instrucción en radiología dental, extracción quirúrgica y terapia periodontal, así como habilidades básicas de profilaxis. Todas estas habilidades son cruciales para mantener un alto nivel de atención en los pacientes odontológicos.
Cuando el paciente se siente cómodo y sin dolor se logran varios resultados positivos:
El cumplimiento del propietario con las revisiones de seguimiento es especialmente importante en los pacientes con enfermedad periodontal, que ocurre en aproximadamente el 80 % de los perros y el 70 % de los gatos mayores de 2 años. Estos pacientes requieren limpieza, evaluación y tratamiento profesional frecuente (cada 4 a 6 meses en algunos casos) para manejar con éxito la enfermedad periodontal.
Si un paciente se somete a una cirugía oral y no recibe un tratamiento adecuado para el dolor, es probable que presente signos obvios de dolor en el hogar después del procedimiento. Estos signos pueden incluir lloriqueos, gemidos, babeo excesivo e inapetencia. Es muy poco probable que el propietario continúe con la atención profesional de seguimiento después de ver a su mascota con dolor. Por tanto, la falta de seguimiento conducirá a un sufrimiento indebido del paciente a medida que progresa la enfermedad dental sin una evaluación y tratamiento profesional.
Pain Management for Dental Patients. Annie Mills. Today's Veterinary Nurse.