MI CUENTA | NEWSLETTER

El microbioma puede ser clave en el desarrollo del complejo respiratorio felino


Morris Animal Foundation ha apoyado durante mucho tiempo una investigación innovadora para encontrar estrategias para abordar las infecciones felinas de las vías respiratorias superiores, una de las principales causas de eutanasia en gatos de refugios. Ahora, un estudio de la Fundación recientemente financiado está adoptando un enfoque novedoso: aprender más sobre cómo el microbioma en el tracto respiratorio difiere entre gatos con y sin infecciones de las vías respiratorias superiores.

Diferencias entre individuos

Los Dres. Brianna Beechler y Rhea Hanselmann son importantes investigadores del microbioma en las Facultades de Medicina Veterinaria de la Oregon State University y la Western University of Health Sciences, respectivamente. Su equipo se centra en cómo el microbioma influye en la susceptibilidad y resistencia a las enfermedades. Ambos tienen experiencia en centros clínicos veterinarios y saben lo devastadoras que pueden ser las infecciones de las vías respiratorias superiores en los gatos. Comenzaron a preguntarse por qué algunos gatos son resistentes a la infección, incluso si comparten hogar con un gato infectado. Si supieran la respuesta a esta pregunta, ¿podría conducir a una nueva forma de abordar las infecciones de las vías respiratorias altas en los gatos?

"No sabemos por qué algunos animales pueden tener un patógeno y mostrar signos clínicos y otros tienen el mismo patógeno y no", dijo el Dr. Beechler. “Decimos que está relacionado con el estrés, pero ¿qué significa eso realmente? Sabemos que hay un vínculo en el búfalo africano entre su microbioma de las vías respiratorias superiores y si contraen otras enfermedades o no. Pensamos que lo mismo podría estar sucediendo en los gatos".

El microbioma es la suma de todas las bacterias que viven en un organismo. Estas bacterias pueden desempeñar un papel importante para evitar que los patógenos no deseados, como los virus, se establezcan y causen enfermedades.

¿Cómo se estudia el microbioma?

Para su estudio, el equipo está incliyendo gatos de hogares que tienen al menos un gato con signos crónicos de infección de las vías respiratorias superiores y al menos un gato que no. Están recolectando muestras bacterianas del tracto respiratorio superior de estos gatos, así como otros datos de salud de los propietarios.

Al estudiar las diferencias entre las muestras, el equipo quiere ver si pueden encontrar diferentes bacterias en los gatos que tienen infecciones clínicas de las vías respiratorias superiores en comparación con los que no; o si las mismas bacterias están presentes pero están haciendo cosas diferentes. A largo plazo, esto podría decirnos si hay bacterias que podrían hacer que un gato sea más susceptible a la infección o que sea más resistente. Una vez que establecen este perfil, la información podría usarse para identificar a los pacientes en riesgo y controlar el estado de la enfermedad. Los gatos incluso podrían ser un modelo para las enfermedades de las vías respiratorias superiores en otras especies.

El equipo también está observando el microbioma utilizando muestras fecales de los gatos. El intestino puede parecer un lugar extraño para recolectar muestras para un estudio sobre el tracto respiratorio superior, pero hay evidencia convincente en los niños de que las bacterias en el intestino pueden influir en las infecciones virales en el tracto respiratorio.

Aplicaciones futuras

"Si podemos encontrar bacterias específicas, grupos bacterianos o grupos funcionales que difieren entre las dos poblaciones de gatos, podemos tener una idea de a qué apuntar y qué pensar en futuros estudios", dijo el Dr. Beechler.

Los hallazgos del estudio llenarán un vacío de conocimiento importante no solo en cómo se ve el microbioma de los gatos con infecciones de las vías respiratorias altas, sino que también aportan conocimiento sobre lo que constituye un microbioma de las vías respiratorias superiores normales.



Could Good Bacteria Hold a Key to Fighting Upper Respiratory Disease in Cats? Morris Animal Foundation. 

Mas noticias

Actualidad Porcino

27 Marzo 2020

27/03/2020

Polonia confirma un brote de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Actualidad Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

¿Es lícita la prescripción remota en las ganaderías?

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2020

27/03/2020

La Unión Europea reconoce la entrega incansable de los sanitarios para frenar al coronavirus

Empresas Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

Inatega y Comercial Soria donan al hospital de León 160.000 guantes para apoyar la lucha contra el coronavirus

Productos Animales de compañia

27 Marzo 2020

27/03/2020

Natura diet Fish & Rice, ahora en tamaño mini

Noticias de interés

EVENTOS