MI CUENTA |

El microbioma intestinal podría estar relacionado con la agresión en perros


La agresión es un trastorno conductual grave en perros domésticos que pone en peligro tanto a perros como a humanos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han identificado una relación entre los microbios intestinales y el comportamiento agresivo en los perros.

El estudio no llega a decir que la composición del microbioma intestinal de un perro causa agresividad o viceversa, solo que existen asociaciones estadísticas entre el comportamiento de un perro y los microbios que alberga.

Los investigadores observaron a 31 perros tipo Pit Bull rescatados, 14 machos y 17 hembras, que se habían utilizado en peleas de perros. Cada animal fue examinado por una agencia de bienestar animal y categorizado como agresivo o no agresivo. Se recogieron y analizaron muestras fecales.

Relación entre microbioma y agresividad

Firmicutes, Fusobacteria, Bacteroidetes y Proteobacteria fueron los filos dominantes entre todas las muestras de heces, pero su abundancia difirió entre animales agresivos y no agresivos. Las proteobacterias y las fusobacterias fueron más abundantes en términos relativos en perros no agresivos, mientras que Firmicutes fue relativamente más abundante en perros que mostraban agresividad.

Aunque el tamaño de la muestra limita este estudio, los hallazgos indican que los microorganismos intestinales están relacionados con la agresión del perro y apuntan a un estado fisiológico asociado con la agresión que interactúa con el microbioma intestinal. Estos resultados también indican que el microbioma intestinal puede ser útil para diagnosticar comportamientos agresivos antes de su manifestación y para detectar causas de agresión.



Kirchoff NS, Udell MAR, Sharpton TJ. 2019. The gut microbiome correlates with conspecific aggression in a small population of rescued dogs (Canis familiaris) PeerJ 7:e6103 https://doi.org/10.7717/peerj.6103

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS