MI CUENTA |

El RVC realiza el estudio más grande del mundo sobre la displasia de codo


Los problemas en la articulación del codo son una causa común de cojera en los perros y, en consecuencia, una gran fuente de preocupación para los propietarios. Para ayudar a los propietarios a comprender mejor cómo ayudar a sus perros, el Royal Veterinary College (RVC) acaba de completar el estudio más grande sobre esta enfermedad en casos del Reino Unido. Los resultados han resaltado qué razas están en mayor riesgo para ayudar a los propietarios a estar atentos a los signos de esta afección y buscar tratamiento veterinario temprano.

La investigación, dirigida por el programa RVC VetCompass™, revela que la enfermedad de la articulación del codo afecta al 0,6 % de los perros bajo atención veterinaria primaria. Más del 60 % de estos perros tenían afectados ambos codos, lo que puede dificultar aún más que caminen sin dolor. Los signos de presentación más comunes fueron cojera (75,65 %), dificultad para hacer ejercicio (19,97 %) y dolor (13,96 %). Aún más preocupante fue el descubrimiento de que esta enfermedad contribuyó a la decisión de la eutanasia en más del 40 % de los perros afectados que murieron durante el estudio.

Razas en riesgo

Estos hallazgos destacan que esta enfermedad se diagnostica de forma relativamente frecuente y tiene un alto impacto en la calidad de vida de los perros afectados. Cinco razas tenían un riesgo especialmente alto en comparación con los perros mestizos (en orden descendente): Rottweiler (riesgo x6), Labrador Retriever (riesgo x6), Pastor Alemán (riesgo x4), Golden Retriever (riesgo x3) e English Springer Spaniel (riesgo x2). Por ello, se pide a los propietarios de estas razas que estén particularmente alertas ante problemas como la cojera en las patas delanteras y que busquen el consejo de su veterinario lo antes posible cuando se presenten los primeros síntomas de la enfermedad, dada la fuerte predisposición de algunas razas, particularmente en perros de raza grande.

Otros hallazgos clave

  • Los tipos específicos más comunes de enfermedad de la articulación del codo son artritis (75,97 %), displasia del codo (30,84 %) y traumática (6,66 %).
  • Los medicamentos más comúnmente utilizados incluyen antiinflamatorios no esteroideos (88,31 %), tramadol (19,64 %) y agentes modificadores de la enfermedad (19,16 %).
  • Dos razas han reducido el riesgo de enfermedad en comparación con los mestizos: Jack Russell Terrier y West Highland White Terrier.
  • Los perros de 9 a 12 años tienen un riesgo 2,56 veces mayor en comparación con los perros menores de 3 años. Los machos tienen 1,47 veces más riesgo que las hembras.
  • Los animales castrados tienen 1,69 veces más riesgo en comparación con los animales enteros.
  • Los perros asegurados tienen 2,32 veces más probabilidades de ser diagnosticados en comparación con los perros sin seguro.
  • El riesgo aumenta sustancialmente a medida que aumenta el peso corporal del animal adulto. 

La investigación fue realizada por el programa VetCompass del RVC y es el estudio más grande sobre la enfermedad del codo realizado en todo el mundo hasta la fecha. La población del estudio comprendió 455.069 perros bajo cuidado veterinario en 304 clínicas en el Reino Unido durante 2013, con 804 casos de enfermedad de la articulación del codo confirmados a partir de esta muestra.



World’s largest elbow disease study helps owners of large-breed dogs. The Royal Veterinary College.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS