MI CUENTA |

Un nuevo tratamiento para las infecciones urinarias podría reducir el riesgo de resistencias a los antibióticos


Para reducir el riesgo de bacterias resistentes a los antibióticos, un grupo de investigadores financiados por la Morris Animal Foundation de la Universidad de California, Davis, y la Facultad de Veterinaria Koret están probando una nueva terapia para tratar perros con infecciones clínicas del tracto urinario (ITU). El equipo está llevando a cabo un ensayo clínico multicéntrico que compara un tratamiento bioterapéutico con la terapia antimicrobiana convencional. Si tiene éxito, la nueva terapia puede ayudar a disminuir el uso general de antimicrobianos para tratar la infección urinaria en perros.

Alta incidencia de infecciones urinarias

Aproximadamente el 14 % de los perros desarrollarán una infección urinaria en su vida, generalmente causada por una cepa patogénica de E. coli u otras bacterias que entran por la uretra y colonizan la vejiga urinaria. Los síntomas típicos incuyen urgencia para orinar, sangre en la orina y dolor al orinar. Los antimicrobianos se recetan a menudo para el tratamiento de esta enfermedad en los perros.

"La resistencia a los antibióticos está a la orden del día y es un problema de salud muy importante tanto en animales como en humanos", dijo el Dr. Jodi Westropp, profesor de la Facultad de Veterinaria de UC Davis e investigador principal del estudio. "Quiero evitar eso, pero también, como veterinario, ser capaz de tratar y cuidar a mis pacientes de la manera más efectiva posible".

Nueva terapia

La nueva terapia que el equipo del Dr. Westropp está estudiando utiliza un bioterapéutico, una cepa de bacterias asintomáticas que no causa enfermedad, llamada E. coli ASB 212. El ASB 212 se mezcla con una pequeña cantidad de solución salina y se inocula en la vejiga usando un catéter urinario. Este procedimiento mínimamente invasivo, realizado bajo sedación si es necesario, tarda en realizarse aproximadamente 10-15 minutos.

Para el estudio aleatorizado, el equipo está reclutando al menos 50 perros con infección urinaria activa que hayan tenido un mínimo de una infección urinaria en los últimos 12 meses. Los perros serán asignados al azar a uno de los dos grupos de tratamiento: 1) el ASB 212, que puede administrarse hasta dos veces o 2) la terapia antimicrobiana convencional durante siete días.

En el estudio piloto inicial, el equipo probó el ASB 212 en nueve perros que habían tenido al menos tres infecciones urinarias durante el año anterior. Cuatro de los nueve perros se habían curado clínicamente de forma completa o casi completa en el día 14. De estos cuatro perros, tres también se habían curado microbiológicamente (cultivos de orina estériles) el día 14; uno de estos perros tenía bacteriuria subclínica (además de E. coli ASB 212). Tres de estos cuatro perros tenían E. coli ASB 212 aislado de su orina en el día 14. Aunque fue un estudio a corto plazo, el seguimiento fue posible en dos perros en los que E. coli ASB 212 fue aislado 60 días después de la instilación bacteriana, y los perros permanecieron libres de signos del tracto urinario inferior durante más de seis meses.

Lucha contra las resistencias a los antimicrobianos

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias evolucionan para evadir los efectos de los antibióticos, lo que puede suceder a un ritmo rápido. Además, los antimicrobianos también pueden causar efectos secundarios, como problemas intestinales, que se suman al coste del tratamiento para los dueños de mascotas.

"Este bioterapéutico podría proporcionar una alternativa segura para los perros en general y, para algunos perros, la única opción para lidiar con la incomodidad de las infecciones urinarias", dijo la Dra. Janet Patterson-Kane, directora científica de la Fundación Morris Animal. "Esperamos que este tratamiento sea al menos tan bueno como el estándar actual para que los propietarios puedan considerarlo en lugar de los antimicrobianos".



New Canine UTI Therapy Could Reduce Risk of Antibiotic-Resistant Bacteria. Today's Veterinary Practice


Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Empresas Porcino

09 Julio 2020

09/07/2020

MSD Animal Health conecta al sector frente al PRRS

Productos Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Divasa-Farmavic lanza DFV Derm

Empresas Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Beaphar presenta el nuevo spot del collar antiparasitario Canishield

Noticias de interés

EVENTOS