MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Qué medidas están tomando los centros veterinarios para frenar el coronavirus?


Tal y como recordaba la Organización Colegial Veterinaria el pasado viernes 13 de marzo, los centros veterinarios están considerados como colaboradores de la Salud Pública (Ley General de Salud Pública) ya que la veterinaria es una profesión sanitaria (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias). Por ello, consideran que no existe ninguna justificación legal para el cierre de los centros veterinarios, y la decisión de mantenerlos abiertos o no, queda supeditada a la decisión personal del responsable o responsables de cada centro.

Medidas tomadas por los centros veterinarios

En este sentido, son muchas las clínicas que han decidido mantenerse abiertas al público y han compartido una serie de recomendaciones para facilitar el trabajo y la seguridad de sus trabajadores y de las personas que visitan el centro.

  • Se deberá acudir con cita telefónica previa y de forma individual, un animal por persona y no acompañado de niños. No podrán acceder al centro personas que presentes síntomas.
  • Nada más entrar al centro, los propietarios deben lavarse las manos con gel o spray desinfectante, que les será proporcionado en la entrada.
  • No tocar los artículos disponibles en la tienda o en la entrada del centro ni apoyarse en el mostrador.
  • En la sala de espera, se deberá mantener una distancia de 1,5 metros entre las personas, mejor de pie, y si no en una silla separada. Otra opción recomendable es esperar fuera del centro con la mascota y esperar a que el personal le avise de su turno.
  • Una vez en consulta, se permanecerá el tiempo imprescindible para dar toda la información al personal y después se abandonará el centro. El personal avisará al propietario cuando pueda ir a recoger a su mascota.
  • Si el animal está hospitalizado, solo se podrá acudir al centro en el momento indicado por el personal.
  • Si en algún momento necesitas toser, es preferible hacerlo fuera del centro y en el codo, como aconsejan las autoridades sanitarias, y volverse a desinfectar al volver a entrar.
  • Desinfectarse antes de utilizar el datáfono y al salir del centro.

Puesto que la decisión de abrir o no al público es personal de cada centro, hay muchas clínicas que han decidido cerrar sus puertas a la espera de que se normalice la situación, mientras que otras permanecen abiertas para urgencias o enfermos crónicos y para realizar atención telefónica. Para no saturar las líneas telefónicas de los centros, es preferible hacer una consulta rápida por sus páginas web y sus redes sociales para que, si surge la necesidad de acudir al centro, saber cuáles están abiertos y en qué condiciones.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS