MI CUENTA |

¿Es la ración de nuestros pacientes felinos completa y adecuada a sus necesidades?


Este publirreportaje aparece publicado en el número 219 de la revista Argos (junio 2020). Puede leerlo íntegramente aquí.

Marta Hervera

Veterinaria, PhD, Acre GENCV AVEPA, Diplomada ECVCN – European Veterinary Specialist

El agua se considera un nutriente esencial clave. En la alimentación del gato doméstico la disponibilidad de agua de bebida fresca es esencial. Una ingesta adecuada de agua permite que el gato tenga una correcta hidratación. La falta de hidratación se ha relacionado con alteraciones como la hiperglucemia y progresión de la diabetes, un mayor riesgo de enfermedad renal crónica e hipertensión y una mayor recurrencia de problemas urinarios.

Estudios recientes han observado que, en el gato, la ingesta hídrica es mayor cuando se administra alimento húmedo de forma exclusiva y también cuando se administra una ración mixta (combinando durante el día alimento seco y alimento húmedo). Cuando se administra exclusivamente alimento seco (que contiene alrededor del 10 % de humedad), en el caso de los perros lo compensan aumentando su ingesta mediante la bebida, sin embargo, en el caso de los gatos, al ser “malos bebedores”, la compensación no es completa. Así pues, en el caso del gato, la ingesta hídrica diaria es mayor si administramos alimento húmedo comparado con si come solo seco. Esto se traduce en una densidad urinaria menor en gatos con una ración mixta o exclusivamente húmeda.

La ingesta hídrica y la clínica felina 

El consumo de agua adecuado previene las potenciales alteraciones de salud asociadas a la deshidratación pero además, en la clínica felina es beneficioso en el manejo y tratamiento de ciertas alteraciones frecuentes como la cistitis idiopática, el sobrepeso y la obesidad.

Los alimentos húmedos felinos y la complementariedad

El gato adulto requiere de más de 40 nutrientes esenciales diariamente, es decir, necesita obtener del alimento estos nutrientes ya que su organismo no es capaz de sintetizarlos en cantidad suficiente. La ración diaria del gato debe contener estos nutrientes para evitar alteraciones graves de salud derivadas de las deficiencias nutricionales. 

Un alimento completo cubre por si solo las necesidades nutricionales de un gato. Este alimento, si se administra de forma exclusiva, aporta todos los nutrientes necesarios para la especie y estado fisiológico para los cuales ha sido formulado. Contrariamente, un alimento complementario por sí solo no cubre las necesidades nutricionales de un gato y aporta solamente algunos nutrientes. Los alimentos complementarios incluyen snacks y galletitas. 

El alimento completo debe administrarse en las cantidades indicadas para asegurar el aporte de todos los nutrientes, y aunque los alimentos con garantías tienen un margen de seguridad del aporte de nutrientes, una administración indiscriminada de productos complementarios va a desequilibrar el aporte de nutrientes diario.

Es muy habitual que los tutores administren alimentos complementarios como extras a sus gatos. Dar premios es una manera de fortalecer las interacciones entre gato y tutor, además de momentos agradables para ambos. Por ello, prohibir estas interacciones, si existen, no suele ser una buena práctica. Lo que es más eficiente es gestionar las cantidades diarias “permitidas”.

Para evitar estos riesgos, la administración de alimentos no completos (i.e. alimentos húmedos complementarios, sobras de comida, premios, etc.) no debe superar el 10 % de la energía diaria total. De esta forma permitimos la administración de premios al tutor sin los riesgos nutricionales mencionados.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS