MI CUENTA |

La dieta puede proporcionar una forma efectiva y segura de controlar la osteoartrosis en perros


Los factores dietéticos pueden modificar potencialmente algunos de los procesos subyacentes involucrados en la osteoartrosis (OA), incluida la modulación de la respuesta inflamatoria, el suministro de nutrientes para la reparación del cartílago y la protección contra el daño oxidativo. El manejo dietético puede ayudar a reducir o eliminar la necesidad de medicamentos convencionales, algunos de los cuales están asociados con efectos adversos.

Aminoácidos

  • La metionina produce varias moléculas esenciales para una función celular adecuada. La metionina, que contiene azufre, puede producir otras moléculas que contienen azufre en la articulación y participa en la producción de proteínas.
  • El manganeso es un nutriente esencial involucrado en muchos procesos químicos del cuerpo, incluida la formación de hueso. Desempeña una función muy importante en la salud y el mantenimiento del hueso y el cartílago en las articulaciones. Además, el manganeso favorece la formación de colágeno para fortalecer las articulaciones. La metionina y el manganeso son los "cimientos" del cartílago en las articulaciones.
  • La carnitina es un aminoácido que permite al cuerpo convertir la grasa en energía. Ayuda al mantenimiento muscular y transporta los ácidos grasos de cadena larga y sus derivados a las mitocondrias de las células. Al fortalecer el músculo esquelético y convertir la grasa en energía, la gravedad de la OA puede disminuir.

Por otro lado, el ácido hialurónico es un componente principal del líquido sinovial y mantiene la viscosidad de la articulación, ayuda en la lubricación de la articulación y ayudar con la absorción de impactos. Las vitaminas C y E son antioxidantes que neutralizan los radicales libres para maximizar la movilidad. La N-acetil-D-glucosamina “ataja” la vía de los glucosaminoglicanos para mantener una estructura y función articulares saludables.

Ácidos grasos omega-3

Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 ayudan en el manejo de la OA canina. Los estudios demuestran que los alimentos con altos niveles de ácidos grasos omega-3 totales y ácido eicosapentaenoico (EPA) pueden mejorar los signos clínicos de la OA canina. Los mecanismos responsables de los beneficios clínicos demostrados de los ácidos grasos omega-3 incluyen controlar la inflamación y reducir la expresión y actividad de las enzimas que degradan el cartílago.

Los ácidos grasos omega-3 producen una disminución de los niveles de ácido araquidónico de membrana (AA), por lo que disminuye la capacidad de sintetizar eicosanoides inflamatorios a partir de AA. Los estudios demuestran que los niveles eicosanoides inflamatorios producidos por el AA están disminuidos cuando los perros consumen alimentos con altos niveles de ácidos grasos omega-3. Además, los ácidos grasos omega-3 tienen un función directa en la disminución de la inflamación.

Mejillón de labios verdes

Los suplementos de mariscos se han utilizado para controlar la artritis en humanos y, en los últimos años, el interés se ha centrado en los beneficios potenciales de un suplemento nutricional preparado a partir del mejillón de labios verdes de Nueva Zelanda (GLM), Perna canaliculus. Se ha demostrado que el GLM contiene un ácido graso omega-3, el ácido eicosatetraenoico, que parece actuar como un inhibidor dual de la oxigenación del AA por las vías de la ciclooxigenasa y la lipoxigenasa. Además, el GLM es una rica fuente de nutrientes, incluidos los glucosaminoglicanos (por ejemplo, sulfato de condroitina), vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3.

Conclusión

La dieta y los nutrientes específicos proporcionan una forma efectiva y segura de controlar la OA en perros. Los alimentos con altos niveles de ácidos grasos omega-3 tienen el doble beneficio de controlar la inflamación y el dolor al tiempo que disminuyen la progresión de la enfermedad al disminuir la degradación del cartílago. El tratamiento y la prevención de la obesidad y la OA requiere un enfoque integral que incluya medidas preventivas y un programa de tratamiento multimodal.



Mobility matters: nutritional management of canine joint disease. Kara M. Burns, MS, MEd, LVT, VTS (nutrition). DVM 360.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS