MI CUENTA |

Un estudio allana el camino para predecir la recurrencia de la obstrucción uretral tras la cirugía


Un nuevo estudio, publicado en el último número del Journal of Small Animal Practice (JSAP), evaluó las dimensiones de la sección transversal del orificio uretral y la correlación con la formación de estenosis después de la uretrostomía perineal en 24 gatos machos. El trabajo muestra que es posible predecir la probabilidad de que se produzca una nueva obstrucción y formación de estenosis después del procedimiento.

La sección transversal del orificio uretral se estimó mediante el catéter urinario más grande que podía insertarse fácilmente a través del estoma en tres momentos: preoperatoriamente, intraoperatoriamente y 12 días posoperatoriamente. Los casos de obstrucción recurrente y estenosis se documentaron dentro del periodo de seguimiento de seis meses.

Tamaño del estoma

Uri Segal, autor del artículo, dijo: “El estoma intraoperatorio varió de 1 a 10 (mediana 10) Fr y el estoma posoperatorio a los 12 días varió de 4 a 10 (mediana 8) Fr. Hubo una reducción significativa del tamaño del estoma 12 días después de la operación, en comparación con las medidas tomadas intraoperatoriamente. La formación de estenosis posquirúrgica y la reobstrucción se documentaron en cinco de los 24 gatos (21 %). La recurrencia de la obstrucción es probable si el tamaño del estoma intraoperatorio es de 8 Fr o menos. Además, si el tamaño del estoma es de 6 Fr o menos, la rebstrucción es casi segura (en todos estos casos en el estudio se produjeron reobstrucciones). Por el contrario, un estoma intraoperatorio de más de 8 Fr tenía un riesgo bajo de recurrencia".

Nicola Di Girolamo, editor de JSAP, concluyó: “Estos hallazgos pueden servir como una guía para los cirujanos que realizan uretrostomía perineal, al proporcionar una medida intraoperatoria de la probabilidad de que ocurra una nueva obstrucción y formación de estenosis. Debe recordarse, sin embargo, que la sección transversal funcional del estoma uretral puede variar durante el ciclo de micción y es probable que las mediciones en este estudio solo representen una fracción del tamaño de la sección transversal uretral funcional".



New study paves way for prediction of re-obstruction following feline perineal urethrostomy. Vet Report.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz presenta nuevo logotipo y web

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Elanco lanza una web sobre osteoartritis para propietarios

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Zoetis apoya una campaña para facilitar y optimizar la visita de los gatos a los centros veterinarios

Actualidad Rumiantes

26 Julio 2021

26/07/2021

“Tomar la temperatura vaginal en el momento de la IA puede ayudar a escoger el tipo de semen a utilizar”

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

Aránzazu Meana, elegida Presidenta del Colegio Europeo de Parasitología Veterinaria

 
 

EVENTOS