La castración de perros grandes de raza mixta antes de que alcancen la madurez sexual puede triplicar el riesgo de que desarrollen una enfermedad articular, según han demostrado en un estudio realizado por el equipo de Benjamin y Lynette Hart de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis (UC Davis). La investigación analizó los datos de 50.000 perros atendidos durante un periodo de 20 años y comparó la incidencia de lesión del ligamento cruzado craneal y displasia de cadera o codo tanto en perros castrados como enteros de diferentes pesos corporales.
El profesor Benjamin Hart dijo: “Los resultados son claros. En los perros que pesarán más de 20 kg de adultos, se debe retrasar la esterilización hasta que tengan al menos un año. En perros más pequeños que pesen menos de 20 kg de adultos, el procedimiento se puede realizar en cualquier momento".
El artículo, publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, ofrece pautas para determinar la edad ideal de esterilización de perros machos y hembras según cinco categorías de peso: pequeño (menos de 10 kg), mediano (10 kg a 19 kg), estándar (20 kg a 29 kg), grandes (30 kg a 39 kg) y gigantes (más de 40 kg). En los dos primeros grupos no se observó un mayor riesgo en ninguna edad de esterilización en ninguno de los sexos. En los animales más pesados, se recomienda esperar hasta que el animal tenga al menos 11 meses de edad, y para los machos de razas gigantes puede ser necesario retrasarlo un año más.
Sin embargo, tal y como señala la profesora Lynette Hart, "decidir qué animales deben dejarse intactos hasta mucho más tarde no siempre es sencillo. A la gente le gusta adoptar cachorros de los refugios, pero en las razas mixtas puede ser difícil determinar cómo de grande será el perro si no se sabe nada sobre sus padres". El profesor Benjamin Hart sugiere que los perros de raza mixta suelen tener características físicas que dan alguna indicación de la raza a la que pertenecían sus padres. El tamaño de la pata también es un indicador razonablemente útil de su futuro peso, añade.
David Yates, exveterinario jefe de la clínica RSPCA en Manchester, elogió el estudio como “una excelente pieza de investigación que será útil para los veterinarios cuando decidan con los clientes sobre el momento más adecuado y los riesgos y beneficios de la esterilización, especialmente en razas grandes”.
Early neutering large dogs may triple joint disease risk. John Bonner, September 01, 2020. Vet Times.