MI CUENTA |

Un estudio revela nuevos conocimientos sobre las convulsiones y la epilepsia en gatos


Los trastornos neurológicos son supuestamente una de las principales causas de muerte en gatos, pero hasta ahora ha habido poca información sobre la frecuencia con la que los gatos se ven afectados por convulsiones o epilepsia. El último estudio de VetCompass arroja nueva luz sobre estos problemas en los gatos. Utilizando datos clínicos anónimos sobre 458 casos de trastornos convulsivos recurrentes (RSD) de más de un cuarto de millón de gatos que asisten a clínicas de atención primaria en el Reino Unido, este estudio revela que 16 de cada 10.000 gatos están afectados. De estos, una cuarta parte tiene un diagnóstico formal de epilepsia.

La edad avanzada es el mayor factor de riesgo tanto para la RSD como para la epilepsia. Los gatos asegurados tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticados con RSD o epilepsia que los gatos sin seguro, lo que sugiere que en muchos de estos casos no asegurados no se llegue a diagnosticar este trastorno.  

Los hallazgos clave del estudio incluyeron:

  • La prevalencia de RSD fue del 0,16 %, mientras que la prevalencia de la epilepsia fue del 0,04 %.
  • El aumento de la edad se asoció significativamente con el aumento de las probabilidades de RSD: los gatos mayores de 15 años tenían 4,27 veces más probabilidades de RSD en comparación con los gatos menores de 3 años.
  • La epilepsia se diagnosticó con mayor frecuencia en gatos adultos o de mediana edad. Los gatos de 3 a 6 años tenían 3,32 veces más probabilidades de diagnóstico de epilepsia en comparación con los gatos menores de 3 años.
  • La raza, el sexo, si estaba esterilizado o no y el peso corporal no se asociaron con la RSD o la epilepsia.
  • Los gatos asegurados tenían más probabilidades de ser diagnosticados de epilepsia en comparación con los gatos no asegurados.

El Dr. Dan O'Neill, autor principal y profesor principal del Royal Veterinary College de epidemiología de animales de compañía, dijo: “Durante mucho tiempo, los gatos han sido tratados como "parientes pobres" de los perros en lo que respecta a la investigación epidemiológica. Este estudio tuvo como objetivo corregir este desequilibrio y comenzó a priorizar nuestra comprensión de la salud felina. VetCompass ofrece una oportunidad única para desentrañar muchas de las grandes preguntas sobre la salud felina".



VetCompass study reveals new insights on seizures and epilepsy in cats. VetCompass, RVC.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS