MI CUENTA |

Opciones protésicas avanzadas para problemas ortopédicos cotidianos

Pensado para veterinarios no traumatólogos, este trabajo repasa las afecciones del codo, la rodilla y la cadera que más frecuentemente se pueden beneficiar de las soluciones protésicas en la especie canina.


Esta información aparece publicada en el número 222 de la revista Argos (octubre de 2020), que se puede leer íntegramente aquí.

Recuperación de la masa muscular tras la implantación de una prótesis (prótesis cementada). Fuente: los autores.Recuperación de la masa muscular tras la implantación de una prótesis (prótesis cementada). Fuente: los autores.

José Luis Puchol, Enrique Villaluenga y Pedro Godinho

Servicio de Cirugía y traumatología Hospital Veterinario Puchol

Imágenes cedidas por los autores

El avance tecnológico ha permitido a los traumatólogos ofrecer opciones terapéuticas avanzadas a patologías cotidianas que hace unos años estaban abocadas únicamente al tratamiento conservador y analgésico. La esperanza de vida de los perros y los gatos cada vez es mayor gracias a la evolución y mejora continua de los tratamientos preventivos, al diagnóstico precoz de enfermedades y al tratamiento médico de enfermedades crónicas. Sin duda que cada vez los perros y los gatos viven “más y mejor”. Sin embargo, en nuestras consultas habituales nos enfrentamos a diferentes patologías ortopédicas crónicas que abordamos con tratamientos médicos, dietéticos, o de rehabilitación, que en muchos casos son insuficientes.

En pacientes con patologías crónicas de codo, rodilla y cadera, principalmente, cuesta controlar el dolor derivado de los procesos osteoartríticos generados por la propia enfermedad y el tiempo de evolución. Aunque la traumatología no tiene solución para todo, sí es cierto que en los últimos años se han desarrollado ciertas técnicas protésicas avanzadas, que se incluyen ya en la oferta terapéutica para algunas patologías crónicas refractarias al tratamiento médico conservador.

A los avances técnicos tenemos que añadir dos factores que han hecho posible la inclusión de estas intervenciones quirúrgicas en nuestros protocolos:

  • El alto grado de especialización que en la última década ha experimentado el sector veterinario y, en concreto, la traumatología y la ortopedia.
  • El cambio de paradigma de muchos propietarios, que no se conforman con los tratamientos convencionales y buscan información sobre cómo se trata a estos pacientes en otros países, demandan estas técnicas para sus perros y gatos, que son “un miembro más de la
    familia” y no dudan en enfrentarse al coste económico que conllevan.

Hacemos en este artículo un breve repaso de las afecciones que más frecuentemente se pueden beneficiar de las soluciones protésicas, enfocado a veterinarios no traumatólogos, con el fin de que puedan ofrecer una opción terapéutica a este tipo de pacientes según la articulación afectada.

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer el artículo al completo con todas las imágenes.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Badajoz presenta nuevo logotipo y web

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Elanco lanza una web sobre osteoartritis para propietarios

Empresas Animales de compañia

26 Julio 2021

26/07/2021

Zoetis apoya una campaña para facilitar y optimizar la visita de los gatos a los centros veterinarios

Actualidad Rumiantes

26 Julio 2021

26/07/2021

“Tomar la temperatura vaginal en el momento de la IA puede ayudar a escoger el tipo de semen a utilizar”

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Julio 2021

26/07/2021

Aránzazu Meana, elegida Presidenta del Colegio Europeo de Parasitología Veterinaria

 
 

EVENTOS