Debido a que existen grandes diferencias en la concentración de inmunoglobulinas (Ig) en el calostro canino, algunas camadas pueden estar en riesgo por el fallo en la transferencia inmunológica pasiva. Un estudio publicado recientemente y elaborado por veterinarios italianos evaluó si la suplementación con mananoligosacáridos (MOS), fructooligosacáridos (FOS), E. faecium y L. acidophilus a lo largo de la gestación aumenta la calidad del calostro.
Se dividieron veinte perras Gran Danés en 4 grupos. El grupo de control (GC) recibió una dieta estándar únicamente. La dieta se complementó con prebióticos y probióticos en los otros 3 grupos de estudio durante: la última (1WG), las últimas 2 (2WG) y las últimas 4 (4WG) semanas de gestación hasta el parto. Se recolectaron muestras de suero en el estro (T0), inicio de la suplementación (T1) y parto (T2). El calostro se recogió al final de la cesárea y se analizaron las concentraciones de IgG, IgM e IgA.
En suero, las IgG fueron más altas en T0 que en el parto en todos los grupos de estudio y bajaron significativamente de T0 a T1 en todos los grupos. En el calostro, las IgG e IgM fueron significativamente más altas en 4WG, mientras que las IgA ya aumentaron en el grupo 2WG. La suplementación prebiótica y probiótica durante cuatro semanas produjo las mejores propiedades inmunológicas del calostro, con los niveles más altos de IgG, IgM e IgA. Estudios posteriores verificarán los mecanismos exactos implicados: acumulación mamaria de IgG preparto y proliferación de GALT de células B y transferencia mamaria. Los futuros ensayos verificarán si estos efectos beneficiosos de los prebióticos y los probióticos sobre el calostro también dan lugar a mejores condiciones clínicas y funciones inmunológicas de los recién nacidos y cachorros.
Alonge Salvatore, Aiudi Giulio Guido, Lacalandra Giovanni Michele, Leoci Raffaella, Melandri Monica. Pre- and Probiotics to Increase the Immune Power of Colostrum in Dogs. Frontiers in Veterinary Science Vol.7 2020. DOI: 10.3389/fvets.2020.570414