MI CUENTA |

Interpretar el lenguaje canino es fundamental, especialmente en los perros de terapia

Jadear, bostezar o lamerse los belfos pueden ser comportamientos indicativos de estrés durante las sesiones.


Los perros de terapia brindan beneficios para la salud de las personas que padecen enfermedades, como demencia, depresión, soledad y agresión. El impacto de los perros de terapia en la salud humana se ha estudiado a fondo; sin embargo, los estudios sobre el bienestar de los perros han sido limitados. Además, a medida que los perros han evolucionado con los humanos, han aprendido a leer las señales sociales no verbales. Los perros pueden leer el lenguaje corporal no verbal de los humanos y reaccionar a sus emociones. Sin embargo, el lenguaje corporal de los perros no se comprende bien y puede llevar a situaciones problemáticas.

La comunicación es fundamental para formar un buen equipo perro-guía

La comunicación juega un papel vital para conseguir formar un buen equipo de terapia. El propósito de este estudio fue evaluar el estrés percibido por los guías y las concentraciones de cortisol en los perros de terapia y en sus guías durante las primeras tres visitas en un hospital. Además, el estudio tuvo como objetivo investigar si, mientras se encuentra en un ambiente sobreestimulante, el guía puede observar el lenguaje corporal de su perro e identificar sus señales de estrés. En este estudio participaron nueve equipos de perros de terapia del programa Caring Canine de Mayo Clinic. En cada visita, los perros de terapia estuvieron en el hospital un promedio de 47 minutos y visitaron a nueve personas.

Hubo una correlación significativa (P=0,02) entre el estrés percibido por el guía y las concentraciones de cortisol en la saliva del perro. Los guías que notaron un estrés de medio a alto en sus perros se correspondía con concentraciones de cortisol más altas en esos perros después de la visita. No hubo diferencias significativas en el cortisol salival del guía y el perro de terapia durante el transcurso de las tres visitas y comparando antes y después de la visita. En general, los perros mostraron comportamientos mixtos y los tres más frecuentes fueron jadear, lamerse los belfos y bostezar. Sin embargo, los resultados del cortisol salival sugieren que los guías y los perros de terapia mantuvieron un estado de bienestar durante las visitas.



Stephanie D. Clark, Jessica M. Smidt and Brent A. Bauer. Therapy Dogs' and Handlers' Behavior and Salivary Cortisol During Initial Visits in a Complex Medical Institution: A Pilot Study. Front. Vet. Sci., 13 November 2020 | https://doi.org/10.3389/fvets.2020.564201

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

18 Mayo 2021

18/05/2021

AniCura Ars Veterinaria ofrece técnicas y tecnologías de vanguardia

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Mayo 2021

18/05/2021

Novedad editorial: Principios integrales de zoología

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La OMS da pautas de seguridad alimentaria para los mercados tradicionales de Europa

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La Universidad de Córdoba impulsa el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

Organic Food Iberia celebra su próxima edición en septiembre

 
 

EVENTOS