MI CUENTA |

Puntos clave para el manejo de la epilepsia en gatos

La disponibilidad de nuevos fármacos más seguros y eficaces amplía las posibilidades de controlar eficazmente esta enfermedad.


Encontrar la causa subyacente de la epilepsia es fundamental en esta especie, ya que en pocas ocasiones se trata de una enfermedad idiopática. Las convulsiones focales son comunes en los gatos y pueden pasar desapercibidas, incluso durante muchos años. Los gatos no pueden considerarse "perros pequeños" y pueden ser difíciles de medicar ya que requieren fármacos con una dosificación muy precisa. 

Fenobarbital

El fenobarbital se considera el medicamento de primera línea para tratar las convulsiones focales y generalizadas en gatos. Los efectos secundarios generalmente están relacionados con la sedación y la ataxia. No se observa hepatotoxicidad en esta especie. Al igual que en los perros, se deben controlar los niveles séricos para ajustar la dosis. Si bien la dosis es la misma que en los perros (2,5 mg/kg cada 12h), suele ser adecuado para la mayoría de los gatos administrar 7,5 mg por la mañana y 15 mg por la noche.

Levetiracetam

Al igual que en los perros, el levetiracetam se puede utilizar para las convulsiones focales o generalizadas. Un estudio clínico demostró que este medicamento es un complemento eficaz para tratar las convulsiones en gatos que no responden al fenobarbital. Sin embargo, se necesitan más estudios para evaluar este medicamento como fármaco de primera línea. Si bien este medicamento se tolera muy bien, a muchos clientes puede resultarles difícil administrarlo tres veces al día. La dosis es similar a la de los perros (20 mg/kg cada 8h); sin embargo, muchos pacientes responden bien a la dosis cada 12 horas, a pesar de su corta vida media.

Gabapentina

Actualmente no hay estudios que evalúen la gabapentina como tratamiento para las convulsiones en gatos, sin embargo, existen algunos informes de que este fármaco se utiliza con éxito para la analgesia. Al igual que en los perros, la gabapentina parece ser bien tolerada en gatos y puede ser beneficiosa en casos refractarios a otros medicamentos. Se necesitan más estudios para evaluar la eficacia y las indicaciones de uso de este fármaco. La dosis es nuevamente similar a la de los perros, 10 mg/kg cada 8-12h.

Fármacos no recomendados

- Diazepam

Anteriormente, el diazepam se consideraba un fármaco de primera línea para tratar las convulsiones en los gatos. Sin embargo, debido al riesgo de necrosis hepática y efectos sedantes importantes ya no se recomienda su uso. Gracias a la disponibilidad de otras opciones más eficaces y seguras, este medicamento ya no se recomienda para el tratamiento oral diario de las convulsiones en gatos.

- Bromuro de potasio

El bromuro de potasio no es un medicamento anticonvulsivo eficaz en gatos. Además, aproximadamente el 35-42 % de los gatos desarrollan neumonitis alérgica que puede ser fatal. Por tanto, este medicamento no debe usarse en gatos.



Epilepsy: Why it shouldn’t be a scary topic. By Andrea Finnen, DVM, DES, MSc, Dip ACVIM (neurology). Veterinary Practice News.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

02 Marzo 2021

02/03/2021

España asciende en el ránking mundial del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2020

Actualidad Salud pública

02 Marzo 2021

02/03/2021

El nuevo decreto para la prevención y el control de Legionella entra en fase de consulta pública

Actualidad Animales de compañia

02 Marzo 2021

02/03/2021

El suplemento Argos-Vetoquinol sobre EDA felina ya está disponible

Actualidad Animales de compañia

02 Marzo 2021

02/03/2021

La AAFP publica una guía para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión felina

Actualidad Animales de compañia

01 Marzo 2021

01/03/2021

Ya está disponible online el número de marzo de la revista Argos

Noticias de interés

 
 

EVENTOS