MI CUENTA |

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Un estudio de la Universidad de Liverpool señala la necesidad urgente de abordar este problema de salud pública cada vez más frecuente.


El número de ingresos hospitalarios por mordeduras de perro se triplicó en Inglaterra de 1998 a 2018, según un nuevo estudio publicado en Scientific Reports. La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Liverpool, es el estudio epidemiológico más extenso hasta la fecha sobre mordeduras de perros y destaca la necesidad urgente de abordar un problema de salud pública cada vez mayor.

Los investigadores observaron la incidencia y los datos sociodemográficos de los pacientes ingresados ​​en los hospitales del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra por mordeduras de perro en un periodo de 20 años y calcularon los costes anuales directos de atención médica.

Franjas de edad más afectadas

En todas las edades, las tasas anuales de ingreso hospitalario pasaron de 6 a 15 por cada 100.000, lo que equivale a 8.000 ingresos en 2018. Los niños de 14 años o menos representaron una cuarta parte de las cifras, pero la tasa de incidencia se mantuvo constante durante el periodo de estudio. Sin embargo, la tasa de los adultos pasó de 5 a 15 por cada 100.000, y el mayor aumento se observó en mujeres de 35 a 64 años.

El estudio también desglosa la incidencia de casos de mordeduras por parte de las autoridades locales y encontró que los vecindarios desfavorecidos y las áreas rurales tenían las tasas más altas.

Problema de salud pública en aumento

El autor principal, John Tulloch, epidemiólogo de la Universidad de Liverpool, dijo: “A pesar de la educación constante y las campañas preventivas en gran parte de la sociedad, el problema de las mordeduras de perro sigue creciendo y es un gran problema de salud pública. Los perros brindan grandes beneficios a la sociedad, especialmente en estos tiempos difíciles en los que ofrecen una gran compañía. Sin embargo, trabajar y vivir con animales puede representar un riesgo de lesiones. Nuestro estudio presenta solo la punta del iceberg, ya que solo incluye lesiones lo suficientemente graves como para requerir ingreso hospitalario”.

Además, el estudio recalca que es poco probable que la legislación sobre los tipos de razas resuelva este problema, ya que se ha demostrado que el riesgo de mordedura de perro es complejo y multifactorial.

Por último, los investigadores señalaron que es necesario seguir trabajando en las estrategias de prevención para abordar el aumento de la incidencia en adultos.



Dog bite hospital admissions triple in 20 years – study. Vet Times.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

02 Marzo 2021

02/03/2021

España asciende en el ránking mundial del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2020

Actualidad Salud pública

02 Marzo 2021

02/03/2021

El nuevo decreto para la prevención y el control de Legionella entra en fase de consulta pública

Actualidad Animales de compañia

02 Marzo 2021

02/03/2021

El suplemento Argos-Vetoquinol sobre EDA felina ya está disponible

Actualidad Animales de compañia

02 Marzo 2021

02/03/2021

La AAFP publica una guía para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión felina

Actualidad Animales de compañia

01 Marzo 2021

01/03/2021

Ya está disponible online el número de marzo de la revista Argos

Noticias de interés

 
 

EVENTOS