MI CUENTA |

La hierba gatera y la vid plateada podrían tener un efecto protector en los gatos contra los mosquitos

Un estudio reciente señala que una sustancia química presente en estas plantas, el nepetalactol, podría tener este efecto insecticida.


Fuente: The New York Times.Fuente: The New York Times.

La hierba gatera (Nepeta cataria) y la vid plateada (Actinidia polygama), conocidas por provocar una reacción característica en los gatos domésticos (frotamiento contra la cara y el cuerpo, ronroneos, salivación, etc.) contienen compuestos químicos llamados iridoides que protegen a las plantas contra los mosquitos y se sabe que son la clave de esta reacción en los gatos. Si bien esta respuesta es bien conocida, su función biológica y el mecanismo subyacente siguen sin determinarse.

Para determinar el efecto fisiológico de estos compuestos, el biólogo Masao Miyazaki de la Universidad de Iwate pasó 5 años realizando diferentes experimentos utilizando las plantas y sus productos químicos. En el estudio, publicado recientemente en Science Advances, describen el mecanismo neurofisiológico y el resultado funcional de esta respuesta felina. Durante la investigación han descubierto que el iridoide nepetalactol es el componente principal de la vid plateada que provoca esta potente respuesta en gatos y otros felinos, incluido un leopardo, dos jaguares y dos linces. Además, el nepetalactol aumentó los niveles plasmáticos de β-endorfina en los gatos, mientras que la inhibición farmacológica de los receptores μ-opioides suprimió la clásica respuesta al frotamiento.

El comportamiento de frotamiento transfiere el nepetalactol a la cara y la cabeza de los pacientes y repele al mosquito Aedes albopictus. Por lo tanto, el comportamiento de auto-unción podría ayudar a proteger a los gatos contra las picaduras de los mosquitos. La respuesta característica de los gatos al nepetalactol a través del sistema opioide μ proporciona un ejemplo importante de defensa química contra plagas utilizando metabolitos de plantas en mamíferos no humanos.

Sin embargo, hasta que se realicen más investigaciones de este tipo y las propiedades sean más claras, no se recomienda utilizar estas plantas como repelentes naturales.

Para ver los vídeos realizados durante la investigación, acceda directamente a la publicación de The New York Times.



Your Cat Isn’t Just Getting High Off Catnip. The New York Times.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

02 Marzo 2021

02/03/2021

España asciende en el ránking mundial del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2020

Actualidad Animales de compañia

02 Marzo 2021

02/03/2021

El suplemento Argos-Vetoquinol sobre EDA felina ya está disponible

Actualidad Animales de compañia

02 Marzo 2021

02/03/2021

La AAFP publica una guía para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión felina

Actualidad Animales de compañia

01 Marzo 2021

01/03/2021

Ya está disponible online el número de marzo de la revista Argos

Actualidad Porcino

01 Marzo 2021

01/03/2021

Los investigadores estudian la virulencia de las nuevas cepas de peste porcina africana

Noticias de interés

 
 

EVENTOS