MI CUENTA |

Operado con éxito el primer caso conocido de duplicación completa unilateral del tracto urinario en un perro

El paciente es un Jack Russell Terrier de siete meses remitido a un hospital británico por incontinencia urinaria y prurito prepucial.


Tim Charlesworth, jefe de cirugía en el centro Eastcott Veterinary Referrals, en Wiltshire (Reino Unido), ha compartido detalles de este caso que se cree que es único. El perro en cuestión era un Jack Russell Terrier de siete meses que había sido remitido al hospital por incontinencia urinaria y prurito prepucial. El veterinario remitente había notado que el perro parecía tener dos penes (difalia), lo que provocó la derivación a este centro.

Fuente: Vet Times.Fuente: Vet Times.

Alteración congénita poco frecuente

Al realizar un examen completo en el cachorro descubrieron que la causa de los síntomas era una afección congénita que requería una cirugía compleja para corregir el problema. El Dr. Charlesworth dijo: “Creemos que este es el primer caso reportado de duplicación unilateral completa del tracto urinario en un perro. Los dos penes parecían anatómicamente normales, aunque el pene izquierdo era relativamente hipoplásico en comparación con el derecho, y el glande derecho sobresalía parcialmente del prepucio de forma persistente. Esto causó la irritación del glande y prurito que presentaba el paciente”. No se identificaron otras anomalías durante el examen físico, aparte de la criptorquidia concurrente. La hematología inicial, los perfiles bioquímicos y el análisis de orina no mostraron alteraciones. 

Se realizó una tomografía computarizada del abdomen para ayudar a determinar la causa de la incontinencia urinaria y para detectar posibles anomalías anatómicas concurrentes. El riñón izquierdo estaba gravemente deformado y había dos estructuras dilatadas similares a un uréter que contenían focos de densidad mineral que se originaban en cada lóbulo del riñón izquierdo y se extendían hasta el nivel de la glándula prostática. También se detectaron dos estructuras parecidas a una vejiga urinaria, que estaban unidas, pero separadas por un tabique mediano. El llenado de la vejiga urinaria derecha con contraste positivo del riñón derecho y el uréter fue morfológicamente normal en las tomografías computarizadas.

La uretra y las estructuras del pene también estaban duplicadas. Los resultados de la uretrografía retrógrada del tracto urinario derecho no fueron notables, con una uretra derecha permeable que se comunicaba con la vejiga urinaria derecha. Los resultados de la uretrografía retrógrada del lado izquierdo también confirmaron la permeabilidad de la uretra izquierda y la comunicación con la vejiga urinaria del lado izquierdo. El testículo izquierdo era criptórquido.

Estos hallazgos fueron compatibles con duplicación completa izquierda de las vías urinarias superior e inferior y ectopia ureteral izquierda. El Dr. Charlesworth señala que "ha habido otros casos de duplicación del tracto urinario anteriormente, pero este fue el primer caso en el que se duplicó todo el tracto urinario izquierdo, incluido el flujo de salida uretral a través de un pene duplicado (difalia)". 

Estrategia quirúrgica

El riñón izquierdo estaba muy dilatado y se consideró no funcional, por lo que el perro se sometió a una cirugía para extirpar el riñón izquierdo afectado y uréteres; las dos mitades de la vejiga se unieron mediante la ablación del tabique entre estas dos cavidades; se ligó y seccionó la uretra izquierda y se amputó el pene izquierdo para permitir que el pene derecho tuviera espacio para encajar completamente dentro del prepucio. El perro ahora se ha recuperado por completo con la resolución completa de sus signos clínicos y actualmente se encuentra en perfecto estado.

Debido a la singularidad del caso y al resultado exitoso de la cirugía, el caso ya ha recibido un reconocimiento mundial. Además, ha sido redactado recientemente por una de las internas de Eastcott, Mara Sprocatti, y ha sido publicado en Veterinary Surgery por la Wiley Online Library, que lo ha destacado como el primer caso conocido de este tipo en la historia de la cirugía veterinaria.



‘World first’ as UK vet treats urinary tract duplication. James Westgate January 22, 2021. Vet Times.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS