MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Uno de cada cinco perros de raza Teckel sufren enfermedad del disco intervertebral

Los expertos recomiendan un esquema de cría basado en un examen radiográfico de la columna entre los dos y los cuatro años de edad.


La enfermedad del disco intervertebral (IVDD, por sus siglas en inglés) en los perros de raza Teckel es una condición hereditaria dolorosa, generalmente precedida por la calcificación del disco. En Dinamarca y otros países, la selección de perros reproductores se basa en un examen radiográfico de la columna y la evaluación del número de discos calcificados. Además, se ha identificado una inserción de un retrogén FGF4 en el cromosoma 12 canino y se ha asociado con el riesgo de desarrollar hernia discal en razas condrodistróficas. Hay disponible una prueba de ADN que detecta esta inserción.

La radiografía es el método más fiable para detectar esta alteración

Imagen de rayos X de la columna vertebral de un perro Teckel. Las flechas rojas muestran ejemplos de discos con calcificación visible. Imagen cortesía de Vibeke F. Jensen; Fuente: WSAVA.Imagen de rayos X de la columna vertebral de un perro Teckel. Las flechas rojas muestran ejemplos de discos con calcificación visible. Imagen cortesía de Vibeke F. Jensen; Fuente: WSAVA.

Sin embargo, un nuevo artículo, en el que participa como coautora la Dra. Helle Friis Proschowsky, miembro del Comité de Enfermedades Hereditarias de la WSAVA, que trabaja en el Danish Kennel Club, sugiere que, si bien el uso de la prueba de ADN es atractivo porque es más fácil y menos invasivo, los resultados deberían ser interpretados con precaución. Aunque la mutación identificada por la prueba de ADN es un factor de riesgo en poblaciones específicas de perros, principalmente de los EE. UU., puede no ser útil en otras poblaciones y, en Dinamarca al menos, el examen radiográfico es la herramienta de selección más eficaz.

La Dra. Proschowsky señala: “Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de validación cuando se realizan pruebas de ADN, especialmente en enfermedades complejas donde una prueba de ADN identifica uno de quizás varios factores de riesgo genéticos, y no una simple mutación causante monogénica".



New advice on Dachshund spinal health in paper co-authored by WSAVA Hereditary Disease Committee (HDC) Member Dr Helle Friis Proschowsky. WSAVA.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS