La enfermedad del disco intervertebral (IVDD, por sus siglas en inglés) en los perros de raza Teckel es una condición hereditaria dolorosa, generalmente precedida por la calcificación del disco. En Dinamarca y otros países, la selección de perros reproductores se basa en un examen radiográfico de la columna y la evaluación del número de discos calcificados. Además, se ha identificado una inserción de un retrogén FGF4 en el cromosoma 12 canino y se ha asociado con el riesgo de desarrollar hernia discal en razas condrodistróficas. Hay disponible una prueba de ADN que detecta esta inserción.
Sin embargo, un nuevo artículo, en el que participa como coautora la Dra. Helle Friis Proschowsky, miembro del Comité de Enfermedades Hereditarias de la WSAVA, que trabaja en el Danish Kennel Club, sugiere que, si bien el uso de la prueba de ADN es atractivo porque es más fácil y menos invasivo, los resultados deberían ser interpretados con precaución. Aunque la mutación identificada por la prueba de ADN es un factor de riesgo en poblaciones específicas de perros, principalmente de los EE. UU., puede no ser útil en otras poblaciones y, en Dinamarca al menos, el examen radiográfico es la herramienta de selección más eficaz.
La Dra. Proschowsky señala: “Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de validación cuando se realizan pruebas de ADN, especialmente en enfermedades complejas donde una prueba de ADN identifica uno de quizás varios factores de riesgo genéticos, y no una simple mutación causante monogénica".
New advice on Dachshund spinal health in paper co-authored by WSAVA Hereditary Disease Committee (HDC) Member Dr Helle Friis Proschowsky. WSAVA.