MI CUENTA |

Consejos para dominar la radiología dental veterinaria

Aparte de contar en el equipo con personal formado en esta materia es recomendable seguir estos prácticos consejos para obtener los mejores resultados.


Obtener las radiografías dentales de boca completa puede parecer un proceso muy complicado especialmente en los centros no especializados en los que no se hace de forma rutinaria. Aparte de contar en el equipo con personal formado en esta materia es recomendable seguir estos prácticos consejos para obtener los mejores resultados.

1. Sincronización

Conviene obtener las radiografías de la boca completa al principio del procedimiento, inmediatamente después de que el paciente esté anestesiado y estabilizado. Hacerlo de esta manera ayuda a iniciar el proceso de diagnóstico con algunos datos objetivos. Una vez examinadas las radiografías, probablemente se encontrará alguna alteración y se deberá llamar al cliente para la aprobación del tratamiento. Si se espera hasta que todo lo demás esté hecho para obtener las radiografías y el cliente no responde cuando se le solicita la autorización del tratamiento, el tiempo que el paciente permanecerá anestesiado puede extenderse innecesariamente.

2. Posicionamiento del paciente

Los pacientes deben colocarse de la misma manera cada vez que se obtiene una radiografía. Con la posición de la cabeza esternal y dorsal, hay que asegurarse de que el paladar duro del paciente esté paralelo a la mesa. Si desea obtener las radiografías con el paciente en posición lateral, el paladar duro debe estar perpendicular a la mesa. Una buena opción puede ser obtener radiografías dentales de boca completa con el paciente inicialmente en posición esternal para las vistas maxilares y luego en decúbito dorsal para las vistas mandibulares. Si la cabeza del paciente es oblicua (no recta), se debe colocar el haz de rayos utilizando ángulos bisectantes, un método que muchos encuentran problemático, lento y propenso a errores. Nunca hay que depender de una única vista para determinar la presencia de alteraciones, si no se está seguro hay que obtener una segunda o incluso una tercera vista desde una perspectiva horizontal diferente a la vista original de ese diente o área.

3. Seguridad de la anestesia

La analgesia y la anestesia son fundamentales a la hora de obtener radiografías dentales. Hay que asegurarse de que el paciente esté adecuadamente premedicado y luego mantenido bajo un plano quirúrgico de anestesia general (es decir, incapaz de responder a los estímulos) durante todo el procedimiento. Para evitar el daño del sensor nunca se debe colocar en la boca de un paciente que no esté completamente anestesiado e intubado. El tono de la mandíbula y el cierre de la boca pueden causar una graves daños en el sensor. Para evitar estos daños, especialmente cuando se trata de perros, se recomienda colocar un bloque de mordida, un tubo endotraqueal ancho cortado o una cuña dental entre los molares en al menos un lado de la boca.

4. Eficiencia

Una vez conseguido cierto entrenamiento de esta técnica por parte del personal la velocidad mejorará, pero siempre se debe priorizar la técnica sobre la velocidad, sobre todo al principio. 

5. Solución de problemas

Es importante tener un conocimiento profundo de lo que puede causar problemas al obtener radiografías dentales, que se pueden reducir a 3 variables:

  • A: animal.
  • B: haz de rayos (beam, en inglés).
  • C: sensor, placa de fósforo o película.

El técnico debe medir objetivamente cada uno de los 3 parámetros para obtener radiografías de diagnóstico consistentes. Cuando obtenga una imagen que no permita el diagnóstico, hay que preguntarse qué ha fallado. ¿La posición de la cabeza del animal (A), el ángulo o la rotación del haz (B) o la ubicación del sensor en la boca (C)? Un vez identificado el problema, hay que corregirlo e intentarlo nuevamente.



Tips for mastering veterinary dental radiography. Benita Altier, LVT, VTS (dentistry). DVM 360.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El suplemento Argos sobre acariosis ya está disponible online

Actualidad Avicultura

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El ICIA presenta los resultados para solicitar el reconocimiento de la gallina isleña como raza autóctona canaria

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Los perros pueden diferenciar el SARS-CoV-2 de otros 15 patógenos respiratorios virales

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Las condiciones para autorizar la dispensación fraccionada de medicamentos veterinarios cambian en enero

Empresas Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Forceris celebra los cien millones de animales tratados globalmente

 
 

EVENTOS