MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nuevos avances para el desarrollo de la medicina regenerativa en perros

Científicos japoneses han desarrollado un novedoso método para inducir la generación de células madre a partir de muestras de sangre de perros.


En los seres humanos, los esfuerzos para combatir estas enfermedades han culminado en el desarrollo de terapias regenerativas, basadas en gran medida en células madre. Estas células tienen el potencial de diferenciarse y madurar en muchos tipos de células especializadas, llamadas pluripotenciales. Al trasplantar células madre y guiar su diferenciación en los tipos de células deseados, los investigadores pueden regenerar eficazmente los tejidos dañados, revirtiendo así el curso de diversas enfermedades complejas. Aunque esta tecnología se ha estudiado ampliamente en humanos, todavía no se ha desarrollado de la misma forma en perros.

Generación de células madre pluripotentes inducidas

Un equipo de investigación de la Universidad de Osaka (Japón) ha estado trabajando en el aislamiento de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) de muestras de sangre canina. Las iPSC son un tipo de célula madre que se puede "programar" a partir de una célula desarrollada (o diferenciada) mediante la introducción de un conjunto específico de genes en ellas. Estos genes codifican proteínas llamadas factores de transcripción, que inducen el cambio de una célula madre diferenciada a una pluripotente, que luego tienen la capacidad de madurar en varios tipos de células. Las iPSC pueden proliferar muy rápidamente, proporcionando un buen suministro de células madre adecuadas para terapias regenerativas. "Establecimos con éxito un método de generación fácil y eficiente de iPSC caninas a partir de células mononucleares de sangre periférica" explica el Dr. Hatoya.

Medicina humana y veterinaria van de la mano

Así mismo, destaca la importancia de estos hallazgos para la ciencia veterinaria, afirmando que espera que en un futuro cercano, "sea posible realizar tratamientos de medicina regenerativa en perros". Estos hallazgos fueron publicados en la revista Stem Cells and Development. "Creemos que nuestro método puede facilitar la investigación que implica el modelado de enfermedades y las terapias regenerativas en el campo veterinario", dice el Dr. Hatoya. Además, los autores también creen que la investigación adicional sobre terapias regenerativas para perros podría tener algunos efectos en cadena para la medicina humana. "Los perros comparten el mismo entorno que los humanos y desarrollan espontáneamente las mismas enfermedades, en particular enfermedades genéticas". Extrapolar los hallazgos de un campo a otro podría significar que los veterinarios podrían encontrar tratamientos, tal vez incluso curas, para algunas de las enfermedades que todavía afectan a la humanidad.



New stem cell therapy in dogs - a breakthrough in veterinary medicine. Science Daily.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS