MI CUENTA |

Un equipo de veterinarios españoles publica el primer ensayo profiláctico de la thelaziosis felina

La prevalencia de la infección alcanza el 40 % en algunas regiones endémicas del país, como la Comarca de La Vera (Extremadura).


Equipo de investigación Pet Parasite Lab de la Universidad Complutense de Madrid.Equipo de investigación Pet Parasite Lab de la Universidad Complutense de Madrid.

Un equipo de veterinarios españoles formado por Valentina Marino*, Ana Montoya*, Carmen Mascuñan, Inés Domínguez, Rosa Gálvez*, Mauro Hernández, Carla Zenker, Rocío Checa*, Juliana Sarquis*, Juan Pedro Barrera*, Miriam Portero y Guadalupe Miró*, ha publicado un estudio que evalúa el estado actual de la infección por Thelazia callipaeda en gatos en España y presenta los resultados del primer ensayo profiláctico realizado en esta especie.

La thelaziosis causada por el nematodo Thelazia callipaeda (Spirurida, Thelaziidae) afecta los ojos de carnívoros domésticos y salvajes, lagomorfos e incluso humanos. El papel de los gatos en la propagación de la thelaziosis sigue sin estar claro. Para llevar a cabo el estudio, analizaron retrospectivamente la incidencia de thelaziosis felina (estudio 1), examinaron su prevalencia mediante un muestreo transversal en áreas endémicas (estudio 2) y evaluaron los beneficios terapéuticos/profilácticos de la aplicación (moxidectina) y la eficacia terapéutica de una formulación de gotas para los ojos (ivermectina) (estudio 3).

Prevalencia de hasta el 40 % en algunas regiones endémicas

En el estudio 1, se examinaron 69 gatos infectados por Thelazia. Se detectaron casos autóctonos en 18/26 municipios encuestados en España, lo que corresponde al 88,4 % (n = 61/69) del total de casos. En el estudio 2, se examinaron 74 gatos (20 de la comarca de La Vera y 54 de la provincia de Orense) entre 2011 y 2013. Diez de estos gatos (13,5 %) estaban infectados con T. callipaeda. La prevalencia de infección fue del 40 % (n = 8/20) en La Vera y del 3,7 % (n = 2/54) en Orense. La eficacia terapéutica de la ivermectina se evaluó durante un verano (2011) en 12 gatos, mientras que la eficacia de la moxidectina se examinó durante un periodo de 17 meses en siete gatos. Posteriormente, cuatro de estos siete gatos se incluyeron en un ensayo de profilaxis durante todo el año. La eficacia del tratamiento varió del 91,7 % (ivermectina) el día 28 después del tratamiento al 100 % (moxidectina) el día 14. La moxidectina previno las reinfecciones en gatos.

La prevención es fundamental para evitar la expansión de la enfermedad

Estos datos confirman el estado endémico de la infección por T. callipaeda en España, revelando su alta prevalencia en gatos que viven en zonas endémicas conocidas. La moxidectina fue eficaz para tratar y prevenir infecciones. Se recomienda encarecidamente la inclusión de la  thelaziosis en el diagnóstico diferencial de las mascotas y humanos que presentan manifestaciones oculares, junto con las medidas preventivas adecuadas.

*Pet Parasite Lab de la Universidad Complutense de Madrid.



Marino V, Montoya A, Mascuñan C, et al. Feline thelaziosis (Thelazia callipaeda) in Spain: state-of-the-art and first prophylactic trial in cats. Journal of Feline Medicine and Surgery. March 2021. doi:10.1177/1098612X21997625

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

09 Diciembre 2021

09/12/2021

“Es importante que empecemos a tratar la pérdida de peso como una entidad en la clínica diaria”

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Diciembre 2021

08/12/2021

Cuánto influye la experiencia en el salario de los veterinarios

Actualidad Salud pública

08 Diciembre 2021

08/12/2021

El mayor vehículo para la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas es el agua

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Diciembre 2021

07/12/2021

Manejo clínico de las patologías articulares en perros a través de la revisión de casos clínicos

Actualidad Animales de compañia

07 Diciembre 2021

07/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

 
 

EVENTOS