MI CUENTA |

El 68 por ciento de los dispositivos utilizados por el personal veterinario está contaminado por bacterias multirresistentes

Un estudio ha encontrado estafilococos resistentes a la vancomicina y la oxacilina y sugiere que deberían llevarse a cabo protocolos de desinfección más estrictos.


Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Small Animal Practice (JSAP), señala que el 68 % de los dispositivos electrónicos portátiles utilizados por el personal veterinario están contaminados con estafilococos, incluidas las cepas resistentes a la vancomicina y la oxacilina. En el estudio, titulado "Contaminación bacteriana estafilocócica en dispositivos electrónicos portátiles en un gran hospital veterinario", se tomaron muestras de la pantalla y de los botones de los dispositivos (como teléfonos móviles y tabletas) del personal que trabaja directamente con pacientes felinos y caninos. Se pidió al personal del hospital que completara un cuestionario para determinar la frecuencia de uso de los dispositivos y la frecuencia y el método de limpieza que utilizan.

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de la contaminación estafilocócica de los dispositivos en el centro veterinario, identificar la fuente y determinar la patogénesis de cualquier cepa cultivada. Se evaluó la resistencia a la oxacilina y la vancomicina de los cultivos positivos mediante una prueba de difusión en disco de Kirby-Bauer y luego mediante una prueba de microdilución en caldo de acuerdo con las pautas y puntos de corte del European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST). Así mismo, se realizó una PCR para genotipar específicamente los estafilococos aislados.

Cepas encontradas

Georgia Vinall, autora del artículo, señala: “Se tomaron muestras de hisopos de 47 dispositivos y se encontraron Staphylococcus spp. en el 68 % de los dispositivos con una mediana de 10 colonias cultivadas por dispositivo. Se encontraron Staphylococcus spp. resistentes a la vancomicina en el 36 % de los dispositivos y resistentes a la oxacilina en el 2 % de los dispositivos. La secuenciación del ADN identificó tres especies de Staphylococcus; S. capitis, S. epidermidis y S. hominis, cuya fuente o vector de transmisión es más probable que sean los humanos y no los pacientes".

Falta de limpieza y desinfección de los dispositivos

“Los resultados de la encuesta indican que el 96 % del personal utilizaba algún dispositivo en el entorno hospitalario, de los cuales el 85 % lo usaba todos los días. A pesar del frecuente uso de estos dispositivos en el entorno hospitalario, solo el 6 % lo limpiaba a diario, y el 33 % lo limpiaba menos de una vez a la semana. Además, solo el 54 % utilizaba para ello un desinfectante", señala Vinall.

Nicola Di Girolamo, editor del JSAP, comenta: "Este estudio demuestra que los dispositivos electrónicos pueden contaminarse con microorganismos potencialmente patógenos. Aunque este estudio específico no se centró en la transmisión de estos microorganismos y, por lo tanto, no está claro cuáles son las implicaciones clínicas de este hallazgo, parece prudente desarrollar protocolos apropiados para la limpieza de estos dispositivos en los centros veterinarios".



Vets' phones and tablets found contaminated with Staphylococci. Vet Surgeon.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS