MI CUENTA |

Un equipo de veterinarios evaluará la eficacia de las ondas de choque para el dolor lumbar canino

Tanto en humanos como en caballos ya se ha demostrado que este tratamiento mejora significativamente el dolor de columna.


Un Pastor Alemán recibe terapia de ondas de choque extracorpóreas por una veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio. Fuente: OSU/Morris Animal Foundation.Un Pastor Alemán recibe terapia de ondas de choque extracorpóreas por una veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio. Fuente: OSU/Morris Animal Foundation.


Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) financiados por la Morris Animal Foundation han lanzado un estudio piloto para evaluar el uso de la terapia de ondas de choque extracorpóreas (ESWT) como una forma de tratar el dolor lumbar en perros.

La terapia, que se ha probado previamente en perros para estimular la curación ósea y manejar las lesiones del tendón del hombro, implica la emisión de ondas sonoras al tejido blando dañado para disminuir el dolor y acelerar la curación, tal y como señala la Morris Animal Foundation. Además, se ha demostrado que el tratamiento mejora significativamente el dolor vertebral tanto en humanos como en caballos.

"Todavía no tenemos ninguna evidencia objetiva sobre este tratamiento, pero si resulta efectivo para el manejo del dolor, realmente podría marcar una diferencia en la vida de estos pacientes", señala Nina Kieves, DVM, DACVS, DACVSMR, CCRT, profesora asistente de cirugía ortopédica de pequeños animales en OSU.

Para probar la efectividad de la terapia en perros, los investigadores observarán un grupo de 20 perros adultos de razas grandes con dolor lumbar. Se realizará un examen físico para evaluar su forma de andar y un estudio radiológico a todos los participantes para asegurar que su dolor sea resultado de un problema de la columna o del disco y no se deba a tumores o infecciones óseas. Una vez que se recopilen estos datos, cada perro recibirá tres tratamientos ESWT administrados en intervalos de dos semanas. 

Las mejoras se evaluarán, principalmente, mediante cuestionarios y observaciones de los propietarios de los animales. Además, los investigadores realizarán un segundo examen físico una vez que se completen todas las sesiones de terapia y volverán a evaluar la forma de andar de los perros. 

Más herramientas para los veterinarios para el manejo del dolor

"En este momento, estamos limitados a medicamentos orales o inyecciones invasivas en el área de la columna, por lo que es de esperar que esta sea una opción de tratamiento adicional para estos perros", comenta la Dra. Kieves. Si bien los tratamientos existentes pueden ayudar, hasta el 30 % de los pacientes caninos continúan experimentando síntomas recurrentes.

“El dolor lumbar es una causa menos conocida pero significativa de malestar para muchos perros, y esta terapia tiene el potencial de mejorar su calidad de vida”, afirma la directora científica de Morris Animal Foundation, Janet Patterson-Kane, BVSc, PhD, FRCVS. "Si estos resultados son prometedores, este trabajo podría proporcionar a los veterinarios otra herramienta basada en la evidencia para usar en el manejo del dolor, complementaria a otras estrategias de reducción del dolor".



Can shockwave therapy help canine back pain? Veterinary Practice News.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

¡Participa en la encuesta anual de Argos!

Empresas Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El Centro Terapéutico del Alzheimer de Reus recupera sus actividades con animales gracias a Ceva Salud Animal

Productos Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

Gama dermatológica de Royal Canin, el cuidado de enfermedades cutáneas de gatos y perros a través de la nutrición

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El estudio del osteosarcoma canino y humano van de la mano

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

“La idea del profesional veterinario que debe saber hacer de todo cada vez es menos frecuente”

 
 

EVENTOS