MI CUENTA |

Cuerpos extraños lineales: claves para el diagnóstico radiológico

Pese a que pueden pasar desapercibidos en muchas radiografías, conocer estos detalles permite sacar el máximo partido a esta prueba.


Los cuerpos extraños lineales pueden ser difíciles de diagnosticar en comparación con el resto de cuerpos extraños por muchas razones, principalmente porque a menudo no se ve la apariencia clásica de patrón obstructivo en las radiografías o ecografías.

El veterinario Gerardo Poli, especialista en Urgencias y Cuidados Intensivos del Animal Emergency Service en Brisbane (Australia), ha compartido unos breves consejos y sugerencias para Vet Times que pueden facilitar el diagnóstico radiológico de un paciente con un cuerpo extraño lineal.

Consejos prácticos para facilitar el diagnóstico

  1. No todos los pacientes con un cuerpo extraño lineal estarán completamente obstruidos. Esto significa que no siempre se visualizará la clásica dilatación intestinal. De hecho, se ha descrito que hasta el 50 % de los pacientes con un cuerpo extraño lineal no presentan un patrón obstructivo en las radiografías.
  2. Hay que buscar el característico patrón de gas pequeño "en forma de coma", causado por la plicatura y el agrupamiento del intestino delgado alrededor del cuerpo extraño.
  3. El intestino delgado puede parecer agrupado en un área, en lugar de estar repartido por todo el abdomen. Sin embargo, los animales obesos, especialmente los gatos, pueden tener un "pseudoagrupamiento" debido a las grandes cantidades de grasa abdominal que agrupan el intestino.
  4. La pérdida de detalle de la serosa a menudo se debe a la inflamación que rodea al intestino afectado.
  5. Se debe incluir siempre una radiografía lateral izquierda. El contenido gástrico caerá al fundus a la izquierda del abdomen y el gas se elevará hacia el píloro, lo que hará más visible el del cuerpo extraño en el píloro.
  6. Por último, también se deben incluir radiografías torácicas para evaluar una posible neumonía por aspiración y un posible componente esofágico del cuerpo extraño lineal. Si hay aspiración, entonces habría que continuar la terapia con antibióticos después de la operación.



Linear foreign bodies, part 1: tips for diagnosing with radiography. Gerardo Poli. Vet Times.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

 
 

EVENTOS