MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cuerpos extraños lineales: claves para el diagnóstico ecográfico

La ecografía abdominal puede ser una prueba de diagnóstico altamente sensible y específica teniendo en cuenta una serie de consideraciones.


Los cuerpos extraños lineales pueden ser difíciles de diagnosticar en comparación con el resto de cuerpos extraños por muchas razones, principalmente porque a menudo no se ve la apariencia clásica de patrón obstructivo en las radiografías o ecografías.

El veterinario Gerardo Poli, especialista en Urgencias y Cuidados Intensivos del Animal Emergency Service en Brisbane (Australia), compartía una serie de consejos y sugerencias para Vet Times que pueden facilitar el diagnóstico radiológico en un paciente con un cuerpo extraño lineal. En esta nueva sección ofrece las claves para conseguir un diagnóstico mediante ecografía.

¿Qué hay que buscar en la ecografía?

  1. Dilatación intestinal: hay que recordar que no todos los pacientes tendrán dilatación intestinal ya que el cuerpo extraño lineal puede estar causando solo una obstrucción parcial. En algunas ocasiones podría estar ocluyendo el flujo de salida gástrico por completo.
  2. Plicatura intestinal: puede observarse plicatura intestinal, es decir, las asas intestinales agrupadas alrededor del cuerpo extraño lineal.
  3. Línea hiperecoica central discreta que discurre a lo largo del intestino aglutinado: esta línea brillante se trata del cuerpo extraño. A menudo, si se oberva lo suficientemente cerca, tendrá una sombra acústica distal ya que las ondas de ultrasonido no pueden atravesarla.
  4. El segmento aboral principal y el anclaje posterior tendrán sombra acústica.
  5. El mesenterio adyacente suele ser hiperecoico en comparación con otras áreas del abdomen, lo que indica inflamación.
  6. A menudo se observa dilatación gástrica con líquido si la obstrucción está en el píloro, ya que provoca obstrucción del flujo de salida.
  7. El líquido abdominal libre puede ser visible y se debe recolectar una muestra para su evaluación. Si se demuestra la presencia de bacterias mediante su visualización en el microscopio o si se encuentra que los niveles de glucosa son más bajos (menos de 20 mg/dl) y el lactato es más alto (2 mmol/l) en la muestra del líquido abdominal en comparación con la sangre periférica, esto indica que se ha producido una perforación del tracto gastrointestinal y que hay peritonitis séptica.



Linear foreign bodies, part 2: tips for diagnosing with ultrasound. Gerardo Poli. Vet Times.

Mas noticias

Actualidad Porcino

22 Mayo 2022

22/05/2022

Los retos del cerdo Ibérico se debaten en Fregenal de la Sierra

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Mayo 2022

22/05/2022

Los veterinarios llaman a “asegurar la salud del planeta para las nuevas generaciones”

Actualidad Animales de compañía

20 Mayo 2022

20/05/2022

¿Cuánto cuestan los servicios más frecuentes de una clínica veterinaria?

Empresas Porcino

20 Mayo 2022

20/05/2022

Estrategias para liderar mejoras en salud animal

Empresas Animales de compañía

20 Mayo 2022

20/05/2022

Grup Gepork inaugura su nuevo centro logístico robotizado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS