MI CUENTA |

Cómo educar a los clientes en el concepto One Health

Deborah Thomson, presidenta de One Health Lessons, señala que decidimos unirnos a esta profesión para mejorar la salud y el bienestar de los demás. Gracias a este enfoque, podemos lograr esa misión y mucho más.


Deborah Thomson es veterinaria ejerciente en Virginia (EE.UU.) y fundadora y presidenta de One Health Lessons, un proyecto que se dedica a enseñar a niños y adultos sobre la conexión entre nuestra salud y la salud del medio ambiente y los animales.

En este artículo, escrito para DVM360, describe cómo implementar esta iniciativa global en la clínica veterinaria, además de algunas estrategias para llevarlo a cabo:

Cuando decidió ingresar en la facultad de veterinaria, ¿recuerda haber explicado por qué quería convertirse en veterinario? Durante ese tiempo de mi vida, veía a los veterinarios como personas que cuidaban directamente a sus pacientes, y aquellos que ayudaban indirectamente a las personas que dependían de los animales para obtener leche, comida y/o compañía. Mucho antes de oir hablar del concepto One Health (la interconexión entre la salud humana y animal y la de las plantas y nuestro medio ambiente), ya estaba demostrando una mentalidad One Health. Respondí a esa pregunta al solicitar el acceso a la universidad hace muchos años, y hoy, como veterinaria predominantemente de pequeños animales, siempre considero el enfoque One Health en la atención veterinaria.

Por qué es importante el One Health

Al recopilar el historial de un paciente, ¿recibió capacitación para aprender sobre el entorno del paciente? ¿Está el gato solo en interiores? ¿Es la única mascota de la casa? ¿Qué preventivo contra pulgas y/o garrapatas se le administra? ¿Cuándo fue su última dosis? Y cuando descubre que una clienta está embarazada o que hay un niño pequeño en el hogar, ¿lo piensa dos veces antes de recetar un medicamento tópico en lugar de uno oral? Como veterinarios somos muy influyentes y la gente tiende a confiar en nosotros. Nos convertimos en parte de las familias, recibimos tarjetas de agradecimiento después de la eutanasia de un paciente geriátrico y podemos proteger a las personas de diversas enfermedades zoonóticas a través de nuestros consejos e indicaciones después de hacer un diagnóstico.

¿Aún no está convencido? ¿Le resultan familiares estas preguntas relacionadas con One Health?:

  • ¿Cuántas veces ha hablado del riesgo de toxoplasmosis en gatos si conviven con madres embarazadas?
  • ¿Ha ayudado a garantizar que un cachorro con giardiosis no propague inadvertidamente este parásito a otros animales y personas?
  • ¿Piensa en cómo mantener a las familias seguras cuando su perro tiene leptospirosis?
  • ¿Qué le dice a los propietarios de un perro que sospecha que tiene una infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina?

Si respondió que sí, ha estado aplicando un enfoque de One Health sin siquiera darse cuenta.

El momento es ahora

Empiece a educar a sus clientes sobre One Health simplemente hablando de la condición de su mascota, las consecuencias de la enfermedad y el posible impacto que puede tener en la salud del cliente y de su familia. La respuesta a por qué debemos educar a nuestros clientes sobre One Health también es simple: decidimos unirnos a esta gran e influyente profesión para mejorar la salud y el bienestar de los demás. Manteniendo el enfoque One Health, podemos lograr esa misión y mucho más.



Why and how to educate your clients about One Health. Deborah Thomson, DVM.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Pilar Molina, nueva directora general de Virbac España

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Porcino

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS