MI CUENTA |

Un nuevo estudio aporta más información para afrontar el momento de la eutanasia en perros

El documento tiene como objetivo ayudar a los veterinarios y propietarios a sentirse seguros al tomar esta decisión.


Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado los tipos de enfermedades y afecciones que tienen más probabilidades de provocar la muerte por eutanasia en perros. El artículo, publicado en la revista Scientific Reports, muestra que las alteraciones de la médula espinal, la inapetencia, la mala calidad de vida y los comportamiento indeseables se encuentran entre las condiciones que tienen más probabilidades de llevar a la eutanasia. También se descubrió que el peso corporal más alto, el aumento de la edad y ciertas razas de perros se podían considerar factores de riesgo importantes.

Prepararse para aceptar la decisión

Los investigadores esperan que el estudio pueda ayudar a los propietarios y veterinarios a prepararse mejor y aceptar la difícil decisión sobre la eutanasia. La autora del estudio, Camilla Pegram, epidemióloga del RVC, señala: “Las conversaciones sobre el final de la vida entre veterinarios y propietarios pueden ser particularmente difíciles para ambas partes. Este estudio proporciona datos de referencia sobre la proporción relativa de muertes que involucran la eutanasia y sobre el impacto relativo de la demografía y los trastornos en la toma de decisiones sobre la eutanasia. Los propietarios y los veterinarios pueden de esta forma encontrar más fácil plantear las opciones para el final de la vida, llegar a una decisión final y sentirse cómodos con estas decisiones basándose en un sentimiento de apoyo por las acciones que han realizado otros en situaciones similares". 

Hallazgos clave

Dirigido por el programa VetCompass del RVC, el estudio es uno de los más grandes en utilizar registros veterinarios anónimos para comprender cómo mueren los perros en el Reino Unido. Los investigadores analizaron información de más de 29.000 perros que murieron durante un año para evaluar las diversas causas de muerte y su impacto en la toma de decisiones. Un total de 26.676 (91,5 %) perros en el estudio murieron debido a la eutanasia, mientras que 2.487 (8,5 %) perros murieron sin asistencia. También encontraron que los Rottweilers tenían más probabilidades de morir por eutanasia en comparación con los Labradores como raza de referencia estándar. Por el contrario, las razas más pequeñas como los Bulldogs, los Pugs y los West Highland White Terrier tenían más probabilidades de sufrir muertes sin asistencia causadas por lesiones traumáticas, cuerpos extraños y enfermedades cardiacas.

Otros hallazgos clave del estudio fueron: 

  • La edad promedio en el momento de la muerte de los perros sacrificados (12,1 años) fue mayor que la edad promedio de los perros que murieron sin asistencia (9,9 años).
  • El aumento de la edad en el momento de la muerte (años) se asoció con un mayor riesgo de eutanasia en comparación con la muerte sin asistencia, y los perros de más de 15 años mostraron 5,9 veces más riesgo de eutanasia en comparación con los perros menores de 6 años.
  • El peso corporal (kg) también se asoció con la eutanasia: los perros que pesaban de 20 a 30 kg tenían 1,24 veces más riesgo de eutanasia en comparación con perros de menos de 10 kg.

El coautor del estudio, el Dr. Dan O'Neill, profesor principal de epidemiología de animales de compañía del RVC, señala: “La decisión de muchos propietarios de dormir a su perro es a menudo la decisión más difícil de su vida. El momento de la eutanasia suele vivir con los propietarios para siempre. Con suerte, la información de este estudio puede al menos ayudar a algunos propietarios a aceptar la responsabilidad de ayudar a su perro a irse con dignidad. Entender que más del 90 % de los otros propietarios también optaron por la eutanasia puede ayudar a cualquiera que tenga dificultades para tomar esta decisión final tan difícil".



RVC study reveals insights into euthansia of dogs. VN online.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Pilar Molina, nueva directora general de Virbac España

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Porcino

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS