MI CUENTA |

Los endocannabinoides circulantes podrían ser útiles como biomarcadores de enteropatías crónicas caninas

Un reciente estudio piloto señala que sus niveles están alterados en estos pacientes y que podrían ayudar a discriminar entre las diferentes formas de la enfermedad.


Las enteropatías crónicas (CE) en perros, de acuerdo con la respuesta al tratamiento, se clasifican como enteropatías que responden a los alimentos (FRE), que responden a los antibióticos (ARE) y que responden a los inmunosupresores (IRE). Además de esta clasificación, los perros con pérdida de proteínas en el intestino se agrupan como enteropatías perdedoras de proteínas (PLE). En la actualidad, el diagnóstico de EC lleva mucho tiempo, es costoso y, en ocasiones, invasivo, ya que aún no se dispone de biomarcadores no invasivos con alta sensibilidad y especificidad.

El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el potencial de los endocannabinoides (eCB) circulantes como nuevos biomarcadores no invasivos de las CE caninas, así como su capacidad para discriminar incluso entre diferentes formas de la enfermedad. Hasta la fecha, pocos estudios han investigado las alteraciones en los niveles plasmáticos de eCB en enteropatías crónicas humanas.

Diseño del estudio y resultados

Treinta y tres perros con signos gastrointestinales crónicos primarios que acudieron a los Hospitales Veterinarios de Teramo y Bolonia (Italia) se inscribieron prospectivamente en el estudio, además de 30 perros sanos como grupo de control. Se midieron los niveles plasmáticos de N-araquidonoiletanolamina (AEA), 2-araquidonoilglicerol (2-AG), N-palmitoiletanolamina (PEA) y N-oleoiletanolamina (OEA) en el momento de la primera visita en los perros con diferentes CE, así como en los perros de control.

Los niveles plasmáticos de 2-AG y PEA estaban aumentados en los pacientes con CE en comparación con los perros sanos. En particular, los niveles de PEA aumentaron en el grupo FRE en comparación con los perros sanos, mientras que 2-AG fue mayor en el grupo IRE que en los perros sanos. Los perros afectados por FRE también mostraron una disminución de 2-AG y un aumento de los niveles de OEA en comparación con los perros IRE. Además, los perros con PLE mostraron un aumento de 2-AG y una disminución de AEA, OEA y PEA, en comparación con perros afectados por CE sin pérdida de proteínas. Las áreas bajo la curva ROC para 2-AG circulante y OEA mostraron una buena precisión para distinguir las diferentes formas de CE en estudio (FRE, ARE e IRE), en el momento de la primera visita.

Potencial como biomarcadores no invasivos

El presente estudio demostró que los niveles de eCB están alterados en los perros con CE y que los subtipos de CE mostraron distintos perfiles de niveles plasmáticos de 2-AG, PEA y OEA, lo que sugiere que estos lípidos bioactivos circulantes podrían tener el potencial de convertirse en biomarcadores de esta enfermedad. Sin embargo, dado el pequeño número de perros con CE incluidos, parece claro que es necesario realizar un estudio más amplio para evaluar de manera concluyente el impacto de las CE en los eCB circulantes. No obstante, en la presente investigación, las diferencias clínicamente relevantes en las concentraciones plasmáticas de eCB fueron útiles para respaldar su potencial como biomarcadores de diagnóstico de distintas formas de CE canina. También se requieren estudios longitudinales adicionales para determinar si los cambios en los niveles de eCB ocurren durante el curso de la enfermedad, y si están asociados con presentaciones particulares, tasas de progresión de la enfermedad, respuesta a la terapia o pronóstico. Finalmente, también sería importante evaluar el estado de expresión y función de los diferentes elementos del sistema eCB en el intestino.



Febo Elettra, Crisi Paolo Emidio, Oddi Sergio, Pietra Marco, Galiazzo Giorgia, Piscitelli Fabiana, Gramenzi Alessandro, Prinzio Roberta Di, Di Tommaso Morena, Bernabò Nicola, Bisogno Tiziana, Maccarrone Mauro, Boari Andrea. Circulating Endocannabinoids as Diagnostic Markers of Canine Chronic Enteropathies: A Pilot Study. Frontiers in Veterinary Science 8, 2021, p. 556, https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fvets.2021.655311

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Nueva edición del concurso FotoVetDerma

Productos Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

El primer alimento social para perros

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Ya hay ganador del sorteo de una inscripción para el curso Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de conducta habituales en perro y gato

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Enero 2022

17/01/2022

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ejercerá como acusación en el caso del supuesto falso veterinario

Actualidad Avicultura

17 Enero 2022

17/01/2022

La cría de aves al aire libre queda prohibida en las zonas de especial riesgo por gripe aviar de Castilla y León

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS