MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una anestesia veterinaria más sostenible es posible, según un reciente estudio

Las técnicas anestésicas de bajo flujo podrían reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y el gasto en las clínicas veterinarias.


El estudio publicado en el Journal of Small Animal Practice (JSAP), “Anestesia veterinaria sostenible: auditoría en un solo centro del consumo de oxígeno y anestésico inhalado y comparaciones con un modelo hipotético”, considera que la anestesia administrada a través de un sistema circular, reduciendo los flujos de gases frescos, puede reducir la huella de carbono de las clínicas veterinarias.

El estudio revisó retrospectivamente los registros de 100 procedimientos consecutivos de una semana típica en el Queen Mother Hospital for Small Animals, RVC, Reino Unido. El estudio incluyó casos en los que se tenía un registro del peso corporal de los animales y todos los registros cada cinco minutos de los flujos de gas fresco y los ajustes del vaporizador durante la duración del procedimiento.

Reducir el flujo de gases frescos todo lo posible

El autor del estudio, Matt McMillan, señala: “Todos los agentes anestésicos inhalados son gases de efecto invernadero y al reducir los flujos de gas fresco que usamos tanto como sea posible, mediante la utilización de sistemas de reinspiración, podemos reducir la cantidad de ellos que se liberan a la atmósfera. Es posible que la anestesia de flujo ultrabajo no se pueda lograr en muchas situaciones, pero este estudio demuestra que, al adoptar una técnica anestésica conservadora simple de flujo bajo, las clínicas que utilizan rutinariamente sistemas sin reinspiración deberían poder reducir significativamente la huella de carbono de la anestesia".

Impacto ambiental de la práctica veterinaria

Sobre la importancia de este estudio, McMillan comenta: “A menudo no pensamos en el impacto ambiental de la práctica veterinaria, pero puede producirse un desperdicio enorme. Al igual que en cualquier otro aspecto de la vida moderna, tenemos el deber de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a frenar el cambio climático”.

El editor del JSAP, Nicola Di Girolamo, añade: “Como profesionales veterinarios, tenemos que reconocer la importancia de proteger el medio ambiente y hacer lo que podamos para reducir nuestra huella de carbono. Este estudio es un buen primer paso para comprender las posibles reducciones en el consumo de gases anestésicos inhalados que se pueden realizar en la clínica veterinaria".



Study reveals sustainable possibilities for veterinary anaesthesia. VN online.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS