MI CUENTA |

Las razas con más riesgo de sufrir queratoconjuntivitis seca

Esta enfermedad, comúnmente conocida como ojo seco, puede llegar a provocar ceguera si no se trata adecuadamente.


Los perros braquicéfalos y las razas tipo Spaniel tienen más probabilidades de tener la enfermedad del ojo seco, según un estudio del Royal Veterinary College (RVC). La queratoconjuntivitis seca (KCS), más comúnmente conocida como ojo seco, produce opacidad y puede llegar a provocar ceguera sin el tratamiento adecuado. El estudio, dirigido por el Programa VetCompass del RVC, es el más grande de su tipo e incluye los registros de salud veterinarios anonimizados de 363.898 perros, a los que se les realizó un seguimiento durante un año y 1.456 estaban afectados por la enfermedad.

LA KCS es una afección en la que el perro no puede mantener los ojos lubricados, ya que no puede producir lágrimas, y da como resultado úlceras oculares muy dolorosas, infecciones oculares y dolor en los ojos, llegando incluso a provocar ceguera y en algunos casos es necesario realizar una enucleación. Los perros diagnosticados necesitarán tratamiento y medicación durante toda su vida para mantener la vista.

Braquicéfalos y Spaniels

Los hallazgos del estudio muestran que los perros braquicéfalos y las razas Spaniel tenían un mayor riesgo de KCS en general. El RVC ha descubierto que la raza más afectada en su estudio es el Cocker Spaniel Americano, con uno de cada 17 perros afectados. Otras razas igualmente afectadas son el Bulldogs inglés, con uno de cada 55 perros afectados, Carlino, con uno de cada 110 perros afectados, y Lhasa Apso, con uno de cada 54 perros afectados.

El Dr. Dan O'Neill, profesor principal y autor del artículo, señala: “A todos nos encantan esos ojos brillantes de cachorro, pero este estudio muestra que, lamentablemente, no todos los perros disfrutan de una buena salud ocular. Esta investigación identifica que las caras aplanadas en algunas razas hacen que estas razas sean más propensas a esta dolorosa condición de ojo seco. Se está trabajando urgentemente para mejorar la salud de muchas de estas razas de cara plana pero, mientras tanto, el mensaje de todos los que se preocupan por los perros es detenerse y pensar antes de comprar un perro de este tipo". Otro hallazgo clave de este estudio es que, en general, uno de cada 250 perros sufre KCS y que 22 razas mostraron un mayor riesgo. También se encontró que los perros de 12 años o más tenían el mayor riesgo de KCS, un 30 % más de riesgo en comparación con los perros menores de 3 años.

Crear conciencia y reducir el impacto de la KCS

Bill Lambert, servicios de salud, bienestar y criadores de The Kennel Club, comentó: “Estos hallazgos son importantes para ayudarnos a identificar qué perros tienen mayor riesgo de desarrollar KCS. En última instancia, esto debería ayudar a los propietarios que puedan necesitar apoyo para detectar los signos iniciales, así como las formas de tratar a los perros afectados y cómo prevenir que ocurran en el futuro. Los datos de esta investigación también se utilizarán para crear estrategias en colaboración para abordar las prioridades de salud con los clubes de las razas afectadas. Esperamos que esta investigación, financiada en parte por la subvención VetCompass de The Kennel Club Charitable Trust, ayude a mejorar el bienestar del perro en todos los ámbitos, crear conciencia sobre la KCS y reducir el impacto de esta enfermedad".



Certain breeds more at risk of dry eye, study finds. VN online.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS