Cada vez son más las personas que apuestan por mejorar la calidad de vida de sus animales de compañía a través de tratamientos de fisioterapia y rehabilitación. Se trata de una opción eficaz que ha alcanzado una enorme popularidad en los últimos años. Por ello, es fundamental que conozcas en qué consiste y los beneficios que puede aportar a nuestros animales.
El aumento de la preocupación por los animales de compañía en la sociedad, que ha alcanzado un nivel superior en comparación a otras épocas, sumado al desarrollo de la profesión veterinaria y la investigación, ha motivado que la especialización en fisioterapia y rehabilitación se convierta en un instrumento esencial para los profesionales. Así, los másteres de veterinaria representan una propuesta de valor única en el contexto actual, en el que las clínicas precisan expertos para atender la demanda de este tipo de tratamientos.
En general, existe una percepción errónea que visualiza a la fisioterapia como “masajes” para los animales. Sin embargo, se trata de una disciplina que incluye múltiples técnicas, desde las que precisan un agente físico, como ultrasonidos, láser, acupuntura, cavitación, estimulación eléctrica o terapia térmica, hasta métodos manuales como estiramientos, quiropráctica u osteopatía, así como los masajes, de los que existen diferentes modalidades.
Además, se presenta como una opción postoperatoria altamente eficaz, por la rapidez con la que logra que los animales recuperen su funcionalidad o mejoren su calidad de vida.
En su origen, la fisioterapia veterinaria estuvo relacionada con los caballos de competición. A lo largo de los años, su aplicación se ha extendido al resto de la medicina veterinaria, motivada por el propio interés de los dueños, que actualmente la observan como una opción menos invasiva y más asequible para mejorar la calidad de vida de sus animales.
Por ello, en la actualidad se ha extendido su campo de actuación hasta perros, gatos, aves y animales exóticos, entre otros.
La especialidad de fisioterapia veterinaria integra diferentes técnicas que han demostrado una alta efectividad en el tratamiento de animales, como la electroterapia, la magnetoterapia, la electroestimulación y la hidroterapia. La finalidad de estos procedimientos es revertir lesiones o mejorar el bienestar del animal frente a enfermedades degenerativas o propias de la senectud.
Determinadas patologías, como la artrosis o los problemas articulares, son tratadas por los fisioterapeutas veterinarios, provocando un punto de inflexión entre los profesionales y los dueños de los animales. De esta forma, el uso de la fisioterapia y rehabilitación se ha consolidado como una opción eficaz y con un objetivo bien definido: evitar el uso excesivo de medicación y antiinflamatorios.
La fisioterapia y los nuevos métodos de rehabilitación no solamente se están utilizando para favorecer la recuperación de perros y gatos accidentados, que sufren traumatismos y deben ser operados, sino también en la rehabilitación de cánidos y felinos que sufre obesidad, facilitando su movilidad para, posteriormente, introducir actividades deportivas.
La recuperación de perros con problemas neurológicos graves también se ve beneficiada con la fisioterapia animal.
En el resto de Europa vemos que estos tratamientos de fisioterapia están normalizados. El coste de una sesión de fisioterapia, con la utilización de la última tecnología, tiene un coste asequible. Pero previamente deben ser diagnosticados por un veterinario y derivado al fisioterapeuta veterinario.
Después de ser valorado por parte del profesional veterinario y ser remitido al especialista, se realiza un examen funcional del animal y se elabora un plan de trabajo. Si la patología o lesión es compleja de localizar se debe utilizar alguna técnica de diagnóstico por imagen.
En algunas clínicas se ofertan packs geriátricos para perros y gatos que requieren un largo periodo de tratamiento por una patología crónica. Pero por norma general, si se trata de un traumatismo, es frecuente que únicamente necesite un tratamiento básico de seis sesiones, finalizándolo en el hogar.
Existen diferencias significativas entre perros y gatos en cuanto al tratamiento. En el caso de los cánidos, su raza determinará que sean más o menos colaboradores en la terapia de recuperación.
La fisioterapia veterinaria se está implantando como una nueva alternativa que, en algunos casos, puede evitar los tratamientos quirúrgicos o tradicionales en la medicina animal, o bien complementarlos.
Existen determinadas patologías susceptibles de ser tratadas a través de la fisioterapia. Entre las más frecuentes destacan:
La fisioterapia veterinaria se ha desarrollado exponencialmente en esta última década. Sin embargo, nuevas investigaciones, así como la experiencia derivada de los propios profesionales, obligan a los especialistas a estar al día, incorporando nuevas técnicas y procedimientos que destacan por sus índices de efectividad. En ese sentido, la inclusión de la última tecnología en el ámbito sanitario es un factor clave en el futuro de la especialidad, ya que facilitará el trabajo del profesional y permitirá abordar diversas patologías con un grado de precisión y eficacia superior, garantizando un escenario prometedor tanto para el sector veterinario como para los propios animales.