Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) muestra una imagen general de la salud de los perros de raza Labrador Retriever en el Reino Unido y señala que la artritis es un trastorno especialmente frecuente en esta raza. El estudio, dirigido por el programa VetCompass™ del RVC, comparó la salud de una muestra aleatoria de 1.462 perros Labrador Retriever con 20.786 perros de otras razas y recogió una lista de los 35 trastornos más comunes en ambos grupos de perros, incluyendo artritis, infección de oído y obesidad.
De los 35 trastornos más comunes, los hallazgos muestran que, en general, el Labrador Retriever tiene un mayor riesgo en 12 de ellos (34,3 %) y un menor riesgo en 7 (20,0 %). En los 16 (45,7 %) trastornos restantes no hubo diferencia en cuanto al riesgo detectado. Esta investigación es importante ya que ayuda a proporcionar a los propietarios una guía sobre qué problemas de salud deben tener en cuenta para buscar asesoramiento veterinario lo antes posible.
Al centrarse específicamente en los trastornos más comunes, los investigadores pudieron concentrarse en los problemas que afectan con mayor frecuencia a estos perros.
Los hallazgos clave adicionales incluyen:
Este nuevo estudio muestra que el Labrador Retriever es una raza única con un perfil de trastornos bastante diferente al de otras razas. Los propietarios ahora pueden comprender mejor las fortalezas y debilidades de sus perros y, por lo tanto, brindarles la mejor atención posible.
Bill Lambert, Ejecutivo de Servicios de Salud, Bienestar y Criadores de The Kennel Club, señala: “Es importante que la investigación, como este estudio financiado en parte por The Kennel Club Charitable Trust, se lleve a cabo para que tanto los criadores como los dueños de esta raza puedan garantizar que estos populares perros estén sanos, felices, bien cuidados y bien educados. Estos datos nos permiten continuar monitorizando y mejorando la salud de la raza y brindar a los muchos criadores responsables las herramientas que necesitan para hacer lo mismo".
Camilla Pegram, epidemióloga de VetCompass™ en el RVC y autora del artículo, comenta: “El Labrador Retriever es la raza de perro más popular en el Reino Unido y, por lo tanto, los veterinarios los ven con frecuencia en la clínica. Como resultado, a menudo se percibe que los trastornos son más comunes en el Labrador Retriever que en otras razas de perros, cuando esto podría deberse a su relativa popularidad. Para tener esto en cuenta, comparamos el riesgo en perros de esta raza con el riesgo en todos los demás perros de una variedad de trastornos comunes para identificar de manera fiable los trastornos a los que están predispuestos o protegidos".
El Dr. Dan O'Neill, profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y coautor del artículo, añade: "Los resultados de este estudio brindan a los propietarios de esta raza información clave para detectar enfermedades de forma precoz en sus perros. Verdaderamente, compartir es cuidar".
The Lab Report: just how healthy is the UK’s most popular dog breed? Royal Veterinary College