MI CUENTA |

Basset Hound, Shar Pei y Labradoodle, las razas más propensas a las infecciones de oído

Hacer que los propietarios sean más conscientes de la frecuencia con la que pueden surgir estas infecciones les ayudará a tomar más medidas preventivas.


Los Basset Hounds, Shar Peis y Labradoodles, seguido los Beagles y Golden Retriever, encabezan la lista cuando se trata de las razas de perros más propensas a las infecciones de oído. Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) tiene como objetivo ayudar a los propietarios a detectar mejor los signos y responder al sufrimiento de los problemas de oído en los perros al revelar el verdadero alcance de la afección en el Reino Unido, así como qué razas y con qué tipo de conformación de orejas son más propensas a este doloroso trastorno.

El estudio es el más grande de su tipo en utilizar registros de salud veterinarios anonimizados para comprender mejor por qué los perros en el Reino Unido contraen infecciones de oído. Incluyó 22.333 perros a los que se les hizo un seguimiento durante un año y se identificó que el 7,3 % (1.631 perros) habían sufrido una infección de oído durante ese año.

Además de las cinco razas mencionadas, los tipos de perros Poodle y Spaniel en general tenían un mayor riesgo de infección de oído. Los perros con orejas largas y caídas tenían un riesgo mucho mayor en comparación con los perros con orejas erguidas. Las razas más pequeñas, de menos de 10 kg, tenían un riesgo menor de infección de oído que las razas más grandes. La investigación también muestra que los perros mayores de un año tienen un mayor riesgo en comparación con los menores de un año. 

Priorizar la salud frente a la belleza

El Dr. Dan O'Neill, profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y autor principal del artículo, señala: “Los humanos inventaron razas de perros con todo tipo de formas corporales extremas hace más de cien años. Pero es solo ahora que nos damos cuenta de cuánto afectan estas formas corporales a la salud de estas razas. Este estudio explora los problemas de salud asociados con las orejas caídas en los perros que muchas personas encuentran tan atractivas, pero los resultados pueden llevarnos a cuestionarnos si hemos ido demasiado lejos en nuestra búsqueda de variedad en el aspecto de nuestros perros. Evitar las razas con formas corporales extremas es una conversación que todos deberían tener ahora antes de decidir qué raza comprar".

Hacer que los propietarios sean más conscientes de la frecuencia con la que pueden surgir estas infecciones les ayudará a tomar más medidas preventivas, incluida la limpieza suave de los oídos con un paño de papel seco, el uso cuidadoso de limpiadores de oídos con propiedades antimicrobianas y evitar la limpieza excesiva de oídos o la depilación. Esto es especialmente importante para las razas de perros identificadas con un alto riesgo de infección de oído en este estudio.

Hallazgos clave

  • Uno de cada 14 perros en el Reino Unido (7,3 %) sufre una infección de oído cada año.
  • 16 razas tienen un mayor riesgo de infección de oído en comparación con los perros cruzados.
  • Cuatro razas tienen un riesgo reducido de infección de oído en comparación con los perros cruzados: Chihuahua (x 0,20), Border Collie (x 0,34), Yorkshire Terrier (x 0,49) y Jack Russell Terrier (x 0,52).
  • Las razas "de diseño" (p. ej., Labradoodles, Cockapoos) en general tenían 1,63 veces más riesgo de infección de oído en comparación con los perros cruzados.
  • Los Caniches en general tenían 1,91 veces más riesgo de infección de oído en comparación con otras razas.
  • Las razas tipo Spaniel en general tenían 1,24 veces más riesgo de infección de oído en comparación con otras razas.
  • En comparación con las razas con orejas erguidas, las razas con orejas caídas tenían 1,76 veces más riesgo y los perros con orejas caídas en forma de V tenían 1,84 veces más riesgo de infección de oído.
  • Los perros machos tenían 1,21 veces más riesgo de infección de oído en comparación con las hembras.



Royal Veterinary College.  O’Neill et al. (2021) “Frequency and predisposing factors for canine ear infection in the UK – a primary veterinary care epidemiological view”, Canine Medicine and Genetics. DOI: 10.1186/s40575-021-00106-1.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2021

30/11/2021

La oncología sigue siendo una materia pendiente para muchos veterinarios

Empresas Porcino

30 Noviembre 2021

30/11/2021

Presencia destacada en el Congreso de Anavepor y máximo compromiso con la formación

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Noviembre 2021

30/11/2021

Convocadas 59 plazas para el Cuerpo Nacional de Veterinarios

Empresas Animales de compañia

30 Noviembre 2021

30/11/2021

Los más de 500 profesionales que se personaron en el Congreso Andaluz de Veterinarios, muy bien acompañados

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2021

30/11/2021

Un tratamiento inmunocontraceptivo controla la fertilidad de jabalíes urbanos y periurbanos

 
 

EVENTOS