MI CUENTA |

Un estudio confirma que los perros más pequeños tienen un mayor riesgo de problemas dentales

Se espera que los nuevos hallazgos puedan ayudar a mejorar el tratamiento de la enfermedad periodontal canina.


Las razas más pequeñas tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad periodontal que las razas más grandes, un hallazgo que los investigadores esperan que ayude a los veterinarios a mejorar el manejo de los problemas dentales en perros.

El estudio, publicado en The Veterinary Journal, señala que las razas más pequeñas, como el Teckel y el Caniche toy, están más predispuestas a problemas dentales que las razas grandes como el Boxer o el Pastor Alemán.

Aunque la enfermedad periodontal, que abarca la gingivitis y la periodontitis, se encuentra entre los problemas diagnosticados con mayor frecuencia en la clínica veterinaria, aún se sigue considerando una enfermedad infradiagnosticada.

Casi uno de cada cinco perros del estudio tenían enfermedad periodontal

Se analizaron más de tres millones de registros médicos que abarcaron 60 razas en el Banfield Pet Hospital en EE. UU. y se encontró que el 18,2 % de los perros tenían enfermedad periodontal. Al revisar los datos por tamaño, los perros muy pequeños (menos de 6,5 kg) tenían hasta cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados que las razas de 25 kg o más. La edad, el peso y el tiempo desde la última limpieza fueron otros factores analizados.

Riesgo por raza

Las cinco razas con mayor prevalencia de enfermedad periodontal encontradas en el estudio fueron el Galgo (38,7 %), el perro Pastor de Shetland mediano-pequeño (30,6 %) y el Papillon (29,7 %), Caniche toy (28,9 %) y Caniche miniatura (28,2 %). Las razas gigantes, como el Gran Danés y el San Bernardo, tenían las estimaciones de prevalencia de razas más bajas.

Los investigadores del estudio observaron que los perros pequeños pueden tener dientes proporcionalmente más grandes que pueden provocar hacinamiento y una mayor acumulación de placa, lo que provoca la inflamación de las encías. Los perros pequeños también tienen menos hueso alveolar.

Corrin Wallis, líder del grupo de trabajo sobre microbioma en Waltham Petcare Science Institute, el centro científico de Mars Petcare que ha participado en el estudio, señala: “Este no es el primer estudio que sugiere que los perros más pequeños tienen más probabilidades de tener problemas dentales que los perros más grandes, pero muchos de los estudios anteriores analizaron un número relativamente pequeño de perros. Independientemente de las razones por las que los perros más pequeños tienen un mayor riesgo de enfermedad periodontal, conocer la verdadera magnitud del riesgo entre las razas es un paso importante para brindar una atención de calidad a todos los perros, tanto en la clínica veterinaria como en el hogar".



Study confirms smaller dogs at higher risk of dental problems. Vet Times.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS